Reyes Maroto se ha marchado del Ministerio de Industria dejando deberes sin hacer y Héctor Gómez todavía no ha retomado las promesas que hizo su predecesora. Entre estas tareas pendientes se encuentra el Consejo Asesor del Comercio De Proximidad, una iniciativa que tuvo su Ministerio para «analizar los retos del comercio en un escenario de incertidumbre y
cambios marcado por la pandemia». Tres años después de la Covid-19, las intenciones de acercarse al pequeño comercio todavía no se han materializado.
En la época posterior a las primeras olas de la pandemia, el Gobierno hizo anuncios de las pretensiones que tenía para sacar a España de la crisis que había supuesto la crisis sanitaria. Entre ellas, el Ministerio de Industria se posicionó en el apoyo de los comerciantes españoles y anunció la creación de un órgano consultivo que reforzara «la colaboración público privada» en un año en el que habían dejado de facturar 287.000 millones de euros, según Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Sin embargo, las promesas de la creación de este Consejo Asesor del Comercio De Proximidad no han sido materializadas a día de hoy. Según cuenta la empresa C de Comunicación, un año después se pusieron en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para saber cuales eran los avances que habían habido sobre este tema. En febrero de 2021, les respondieron que «se está trabajando en el desarrollo normativo». En diciembre de 2021 volvieron a preguntar por ello y recibieron una respuesta similar: «“el Consejo Asesor está aún pendiente de su constitución».
Tres años después, desde Moncloa.com nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Héctor Gómez para saber si la creación de este órgano sigue estando entre sus labores pendientes y si van a retomar la promesa de formalizarlo tras la marcha de Reyes Maroto a la candidatura de la alcaldía de Madrid. En este sentido, no hemos recibido respuesta por parte del Ministerio y actualmente el Consejo Asesor Del Comercio de Proximidad no forma parte de ninguna plataforma digital del Ministerio, por lo que aun no ha sido publicado ni formado.
La recuperación de los comerciantes sin el Consejo Asesor
Los comercios españoles no necesitaron a Reyes Maroto para su recuperación. La realidad es que en la época de la pandemia, el Gobierno y los Ministros hicieron promesas a todos los sectores económicos que se vieron afectados por la Covid-19. Con este Consejo, según la ex Ministra de Industria, se pretendían dos objetivos: el primero, hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector y el segundo, contribuir a la modernización y competitividad del modelo comercial.
Sin embargo, su materialización no ha ido al compás de la desaparición de los efectos de la pandemia. Según un estudio de American Express, a principios de 2022 la mitad de los comercios españoles había recuperado el número de ventas que tenían en 2019 y el 38% del total esperaba que la crisis finalizara a finales de ese año. Por tanto, los comercios españoles no recibieron el apoyo prometido en la modernización de su negocio y las dificultades fueron desapareciendo a raíz de ir volviendo a la normalidad con los procesos de vacunación y la desaparición de los contagios.
Desde Moncloa.com nos hemos puesto en contacto con la Confederación Española de Comercio para conocer su posición sobre este órgano. En este sentido CEC confirma que fue una petición de los comerciantes y que, efectivamente, no ha sido formado en los tres años siguientes a la promesa.
Héctor Gómez y la herencia de un Ministerio «abandonado»
Reyes Maroto parece que se olvidó de aquellas promesas que sonaban esperanzadoras para los comerciantes en época de pandemia y que utilizó para cerrar el evento del ‘Spain Retail Congress’. Ahora que se ha marchado para optar a la alcaldía de Madrid, le ha dejado a Héctor Gómez un ministerio con el peor dato económico de las 22 carteras del Gobierno y cargado de ceses hechos a última hora.
Sánchez le ha dado una segunda oportunidad a Gómez en el seno del Gobierno a pocos meses de las Elecciones Generales. Esta herencia ministerial le llega después de haber sido sustituido por Patxi López en 2022 como Portavoz del grupo parlamentario socialista, puesto en el que duró menos de un curso escolar y por el ahora se le prevé compensar. Sin embargo, la cuestión es que Héctor Gómez no tiene mucho «margen de maniobra», ya que en menos de siete meses tendrá que cumplir las promesas que dejó a medias Maroto, reponer los cargos que han sido cesados y, además, intentar conseguir los objetivos del Gobierno.