El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha considerado este martes que todos deberíamos «rebajar el tono y sosegarnos» en relación con Doñana y ha lamentado que el Gobierno central no se quiera sentar a dialogar con el argumento de «supuestas ilegalidades» derivadas de la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte que se tramita en el Parlamento autonómico.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Fernández-Pacheco ha valorado la reunión que mantuvo ayer en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para abordar la situación de Doñana y la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte del parque. «Ha supuesto la primera oportunidad que ha tenido la Junta para explicar directamente a la Comisión Europea, sin intermediarios y sin interferencias, cuál es el último fin que se persigue con esa iniciativa», ha indicado.
El consejero ha agregado que es cierto que el comisario europeo le expresó su «preocupación» por el humedal de Doñana; por el «incumplimiento» por parte del Gobierno central de la sentencia del Tribunal Europeo del año 2021, y por el «revuelo» generado en España a raíz de la proposición de ley andaluza.
En este sentido, ha señalado que explicó al comisario que se trata de una iniciativa que en «absoluto perjudica» a Doñana porque se habla de aguas superficiales que vendrían de otras cuencas diferentes a las de Doñana y siempre que existan excedentes de agua. «La reunión acabó bien; el comisario se comprometió a evaluar todos esos argumentos y a tener las líneas de colaboración institucional abiertas, en aras a mejorar el parque nacional», ha apuntado.
Ha lamentado la actitud del Gobierno central de no quererse sentar a hablar con la Junta, cuando ya lo ha hecho incluso el comisario europeo, y que sus miembros se hayan dedicado al «insulto», llamando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «lindezas como acosador o señorito andaluz».
«El diálogo ya no forma parte de la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que tiene que ver con las relaciones con Andalucía«, según ha apuntado el consejero, quien ha recalcado que lo «razonable» sería que el Ejecutivo nacional se sentara a dialogar con la Junta.
Preguntado sobre si existe la posibilidad de que se retirara la proposición de ley, ha explicado que apenas ha echado a andar y que está sujeta a las enmiendas que los grupos políticos quieran plantear en el trámite parlamentario para mejorar el texto. Ha querido dejar además claro que la Junta no tiene ningún tipo de «interés electoral» con esta iniciativa y ha expresado que al PSOE-A sí que lo ve «muy nervioso» por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Sobre si cree que este debate puede perjudicar al PP de cara al 28 de mayo, se ha mostrado convencido de que la estrategia del PSOE pasa por hacer de Doñana y de la situación de los agricultores un asunto nacional de «desgaste a la figura de Moreno» y a la imagen del Partido Popular.