El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el trasvase Tajo-Segura «sí es posible» a pesar de la sequía, por lo que ha rechazado renunciar a él, aunque ha abogado por avanzar hacia la soberanía hídrica.
Así se ha expresado este lunes Puig en Sant Joan d’Alacant (Alicante) al ser preguntado por los periodistas tras su intervención en el ciclo de Conferencias Circulares del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante.
«Cuando hay sequía, obviamente hay menos agua y por tanto hay que articular las medidas antisequía necesarias. No es la primera vez que hay un año en blanco, sin trasvase, pasó con el PP, pero pensamos que en este momento no se dan estas circunstancias y, por tanto, el trasvase sí es posible con las consideraciones que hay, pero siempre basado en la técnica», ha defendido Puig.
En este contexto, ha enfatizado que el asunto del trasvase no debe ser «espacio del de la confrontación». «Hay que ver técnicamente cuando hay una dificultad y afrontarla«, ha enfatizado.
No obstante, al mismo tiempo, ha apostado por avanzar hacia la «soberanía hídrica sin renunciar al Tajo-Segura». «Es una realidad institucional y no podemos ni vamos a renunciar, pero por otra parte hay que continuar avanzando en otros ámbitos», ha expresado.
En concreto, ha mencionado la reutilización y ha afeado el no ser capaces de utilizar el agua que va al mar, al tiempo que ha destacado que «la inversión de 200 millones de la Generalitat va a permitir usar las desalinizadoras bajando los costes. «Es un mix de todas las posibilidades y recursos para el agua para siempre«, ha sostenido Puig.