La AEMET advierte de la llegada de un fenómeno que afectará a una gran parte de la Península Ibérica esta semana. Ha sido bautizado como ‘el horno ibérico’ y traerá una subida extrema de las temperaturas que batirán récords para el mes de abril. Después de un agradable fin de semana con un sábado donde hemos podido disfrutar de algunas lluvias (aunque escasas y débiles), el domingo ya hemos notado como la situación daba un giro y los termómetros comenzaban a subir.
1A QUÉ SE DEBE EL HORNO IBÉRICO
Este aumento del mercurio será progresivo a lo largo de la semana. Tras los breves chaparrones del sábado, una dorsal ha estabilizado la atmosfera e irá calentando el aire a causa de movimientos descendientes. En la superficie se acumularán varios factores como el viento, que también contribuirá a que suban las temperaturas, tal y como confirman los expertos de la AEMET.
El causante de este episodio de calor es la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco sobre la Península y Baleares, de origen africano. Esta dorsal anticiclónica ha provocado la entrada de una burbuja de aire caliente que llega desde el norte de África. Según los principales modelos de predicción a medio plazo utilizados por los expertos, el aumento de la temperatura a 1.500 metros de altura oscilará entre los 7 y los 13 grados por encima de lo normal en esta época del año.