El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a «garantizar que ningún ciudadano que viva en el mundo rural tenga que desplazarse más de media hora para acceder a los servicios básicos». Lo ha hecho durante la clausura en Úbeda (Jaén) de una jornada sobre mundo rural organizada por el PSOE.
En su intervención ha aludido a que España ha dado «un gran salto» en 40 años de democracia. Ahora, según el presidente, «ha llegado la hora de dar otro paso adelante para garantizar la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan». «Nos comprometemos a garantizar que ningún ciudadano que viva en el mundo rural tenga que desplazarse más de media hora para acceder a los servicios básicos», ha dicho Sánchez en el patio del antiguo Hospital de Santiago de Úbeda, rodeado por cerca de un millar de personas.
«Vamos a construir un país donde no haya dos o tres velocidades, sino un país donde todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan a 30 minutos todos los servicios esenciales. Ése es el compromiso que asumimos», ha dicho el dirigente socialista.
Ha incidido en que las conquistas sociales han sido» primero un compromiso socialista» y por eso ha añadido un nuevo compromiso como es el de que «todos los ciudadanos que vivan en el mundo rural tengan acceso a servicios públicos de calidad en menos de 30 minutos».
«Crear país, hacer patria, es repartir oportunidades por todos los territorios y no ubicarlo todo en el centro de España. Eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, repartir las instituciones para hacer patria. Es una nueva dinámica: que los ciudadanos sientan las instituciones cerca. Eso es hacer cohesión territorial», ha dicho.
Durante su intervención también ha aludido a los 900 millones de euros invertidos para la conexión de banda ancha ultrarrápida en el medio rural, que va a beneficiar a más de 4,7 millones de personas. «Os digo con todo esto que la política del reto demográfico y del medio rural es una política de Estado para este Gobierno y que yo estoy comprometido hasta las trancas con esa política», ha manifestado el presidente.
El líder socialista también se ha referido a la situación de los embalses y ha lamentado que «algunos se hayan dado cuenta ahora de la emergencia climática». «Nosotros llevamos cuatro años trabajando frente a sus efectos», ha dicho Sánchez, que ha reprochado al PP su «arrogancia» en este asunto, su actitud respecto a Doñana y su compañerismo con los «negacionistas» de Vox.
«Si crees que todo el mundo conduce en sentido contrario salvo tú, quizás el equivocado seas tú», ha dicho el presidente sobre Doñana, que ha insistido que al Gobierno andaluz en lo que respecta a Doñana «no le acompaña ni la ciencia, ni la Unesco, ni los regantes legales preocupados por el daño reputacional, y tampoco la Comisión Europea».
Ha abogado por políticas de Estado para afrontar el problema de la de la sequía, y ha afirmado que «hay que recuperar y restaurar» acuíferos y ríos, y «empezar a hacer una apuesta por la desalación y por la reutilización del agua, y mejorar la administración del agua». «Eso es lo que hace este Gobierno, con más de 2.000 millones para digitalización y uso eficiente del agua», ha detallado el dirigente socialista.
Además, Pedro Sánchez ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a agricultores y ganaderos porque desde el Gobierno de España se va «a seguir protegiendo a nuestro sector primario», pero al mismo tiempo ha exigido a la Junta de Andalucía que «cumpla y ejecute los recursos que se le están enviando para apoyar a agricultores y ganaderos».