Un falso enfermero fue sentenciado a pagar dos años de prisión y 2.190 euros de multa tras el juicio al que fue sometido por hacerse pasar por profesional de la enfermería, al ser hallado culpable por la comisión de los delitos de intrusismo y falsificación de documento público. Esto ocurrió en Valencia y fue precisamente el Colegio de Enfermería de esa Comunidad Autónoma que se constituyó como querellante contra esta persona.
De acuerdo con la sentencia, esta persona se habría creado un perfil falso en redes sociales, una página web y se promocionaba como un falso enfermero, lo que ocasionó que diversas instituciones lo contrataran para trabajar. El falso enfermero no solo se inventó un perfil profesional, sino que además se apropió de un número colegial del Colegio de Enfermería de Valencia para darle «credibilidad» al perfil que se inventó.
Esta persona logró trabajar en al menos ocho centros, con este perfil falso durante seis meses, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, mintiendo sobre la formación que había recibido y sobre la experiencia laboral que tenía, para poder obtener contratos laborales en el área de la enfermería.
Las investigaciones hechas por las autoridades determinaron que esta persona no cursó ningún tipo de estudios en ninguna universidad del país, ni estaba inscrito en ningún colegio oficial, de hecho, el certificado que presentó de inscripción en el colegio pertenecía a una enfermera y los certificados además tenían las firmas falsificadas de los responsables del Colegio oficial.
El juicio se llevó a cabo en el Juzgado de los Penal 4 de Valencia, donde desde el Colegio de Enfermería de valencia se encargaron de demostrar que esta persona se había dedicado a engañar durante más de seis meses a una serie de instituciones, haciéndose pasar por enfermero, teniendo acceso a pacientes sin tener los estudios ni los conocimientos para poder atenderlos y valiéndose de las redes sociales y los medios electrónicos para cometer la fechoría, promocionándose como un profesional sanitario, justo en una época en el que el país atravesaba por una pandemia que puso en riesgo la vida de miles de personas.
Las autoridades determinaron que todo se hizo a sabiendas de que era un delito, pero de manera muy profesional, por lo que las instituciones que lo contrataron no podían llegar a saber que estaban siendo engañados por un profesional. La sentencia ordena además que por cada dos días de multa que no sean pagados ante las autoridades, esta persona tendrá que entrar a un día de prisión. La multa establece que debe pagar 6 euros diarios durante 12 meses, además de los dos años de prisión.
Los investigadores determinaron que este falso perfil profesional le sirvió a la persona para conseguir importantes contratos de trabajo entre el 30 de septiembre de 2020 y el 13 de abril de 2021, lo que le permitió vivir de la mentira durante más de seis meses, hasta que finalmente en uno de los cetros se percataron debido a la revisión del número de colegiatura que tenía, que al ser verificado se dieron cuenta de que era de una enfermera.
Fue allí que dieron parte a las autoridades del Colegio de Enfermería de Valencia de la irregularidad y se presentaron las denuncias respectivas para que se iniciaran las investigaciones que dejaron al descubierto toda la trama corrupta de esta persona que sin tener ningún tipo de estudios ni formación relacionada con el sector sanitario, se dedicó durante todo ese tiempo a engañar a una serie de instituciones de la salud, para conseguir puestos de trabajo no en uno, sino en ocho centros diferentes, donde logró colarse a pesar de no saber absolutamente nada de la atención de pacientes.