El escándalo de las mascarillas vencidas dentro de la Guardia Civil pica y se extiende. Los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras denunciar que esta semana se vencieron 500 mil mascarillas que habían sido distribuidas para los funcionarios de Las Palmas de Gran Canaria, pues ahora no solo es el tema del vencimiento de este material sanitario, sino que han logrado determinar que el material que les había sido asignado señala en sus etiquetas que estaban asignadas a un centro penitenciario.
Así lo dio a conocer Juan Couce, funcionario de la Guardia Civil y miembro de la AUGC, quien explicó que al revisar en las cajas que fueron entregadas a la institución se dieron cuenta de esta irregularidad, por lo que insisten en que la nueva directora de la institución, Mercedes González, en la necesidad de que se inicie una investigación en relación con este nuevo hecho.
«Es que ya no es solo el hecho de que esas mascarillas fueron entregadas sabiendo que se vencerían en tan poco tiempo, y en un momento en que ya solo se exigía que se utilizaran en el transporte público, sino que en las etiquetas dice que eran para el centro penitenciario de Las Palmas. ¿Por qué terminaron en la Guardia Civil? Todo eso tiene que ser investigado», expresó el funcionario a Moncloa.com.
El sindicato de la Guardia Civil explicó en un comunicado de prensa que se trata de miles de mascarillas de tipo FPP2 de la marca IVROU que fueron fabricadas hace tres años en China, por la empresa Guangzhou Carrot Mall Network Technologies Co., Ltd, importadas por la empresa UNIMAMA B.V. con sede en Ámsterdam (Holanda), remitidas por INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria dependiente del Ministerio de Sanidad que dirigía como ministra la gran canaria doña Carolina Darias) y distribuidas desde Barcelona por la empresa Logista Pharma, a diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas durante el verano de 2022.
Couce indicó que otro de los aspectos a resolver ahora que el material está vencido es justamente cuánto costará al Estado reciclar todo eso, pues se trata de cajas de cartón que tienen las mascarillas y que a su vez esas mascarillas tienen elásticos y una barra de metal que sirve para sujetarse en la nariz, por lo que antes de deshacerse de todo el material para que se recicle hay que separarlo todo por partes.
«Esa investigación tiene que empezar por INGESA, que es el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que además dependía de la que entonces era ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero también por la empresa Logista Pharma, que está en Barcelona y que fue la encargada de hacer la distribución de ese material, que además ha recibido múltiples contratos por parte del Estado. Todo eso se tendría que investigar porque lo que ha pasado es una irregularidad y se deben establecer las responsabilidades», expresó el uniformado.
Los uniformados recordaron que María Gámez dimitió hace menos de un mes, tras saberse que su marido está siendo investigado en el “Caso Santana” y a quien ahora, supuestamente le están aflorando numerosas propiedades inmobiliarias que no habían sido declaradas ante las autoridades y no conforme con esto, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska alabó la decisión de Gámez a quien puso como un ejemplo de “profilaxis democrática”, por lo que insisten en que la nueva directora debería ordenar que se investiguen las circunstancias en las que hicieron estas compras de mascarillas, sabiendo que ya la situación de emergencia en el país había pasado y que además la fecha de caducidad del material estaba tan próximo, y peor aún, que el material aparentemente no contaba con las exigencias de la Unión Europea.
El sindicato de la Guardia Civil señalan que están denunciando las posibles irregularidades que se pudieron haber dado en el proceso de compra de los lotes de mascarillas para que fuesen utilizadas por los uniformados, y así se lo hicieron saber en el pleno que se celebró el pasado lunes, en el que se presentó González por primera vez desde que asumió el cargo como directora de la institución, pero hasta los momentos no ha habido una respuesta por parte de la nueva directora, que esperan que cuando menos dé la alerta ante las instituciones para que .