Los familiares de Keilimar Quintana piden a la policía que investigue las circunstancias de su muerte

Los familiares de la venezolana Keilimar Quintana, que fue hallada muerta en la medicatura forense de Zaragoza la mañana de este lunes 17 de abril, piden a la policía española que investiguen las circunstancias en las ocurrió su muerte, pues a pesar de que el informe forense indica que falleció a consecuencia de una intoxicación por haber ingerido medicamentos, sospechan que pudo haber sido por los maltratos psicológicos que sufría por parte de su pareja, con quine convivía desde diciembre de 2021.

De acuerdo con lo que contaron los familiares de la joven venezolana, el novio se comunicó con los padres el pasado jueves 13 para notificarles que ella había muerto y que necesitaba un permiso para que pudiesen cremarla. Sin embargo, a los familiares les pareció todo muy sospechoso, debido a que en las últimas comunicaciones que habían tenido con Keilimar, ella les había dicho que se quería regresar a Venezuela y acabar la relación con esta persona. La última vez que supieron de ella fue el miércoles 12.

Los familiares de la joven están en Colombia y Venezuela y no cuentan con los recursos para trasladarse hasta España, por lo que le han encomendado a una abogada conocida por la familia, que vive en España, inicialmente a que localizara el cadáver, pues su pareja solo les dijo cómo la había hallado muerta y que necesitaba el permiso de la familia para la cremación.

«Primero fui a la policía y en la sección de Homicidios me dijeron que, efectivamente, estaba muerta. Después fuimos a la medicatura forense y allí no nos dejaron ver el cadáver pero me mostraron un informe que es donde dice que murió por intoxicación, pero no me parece lógico, porque lo que estamos pensando es que ella se quitó la vida a consecuencia del maltrato psicológico que estaba sufriendo por parte de su pareja», expresó Elvises Salazar, la abogada que se está encargando de los trámites en España para ayudar a la familia de la joven fallecida.

La abogada destacó que la investigación del caso está en manos del Juzgado 7 de Instrucción de Zaragoza y que mientras la pareja de Keilimar había pedido a los familiares una autorización para que le permitieran cremarla, el juez de la causa prohibió esto y ordenó que el cadáver sea sepultado, en caso de que más adelante haya que hacer más investigaciones en relación con las circunstancias de la muerte.

De acuerdo con lo que han contado los amigos de la joven fallecida, ella y su pareja se habían conocido por Facebook hace varios años, por una solicitud de amistad que él le había enviado. Mantuvieron una relación a distancia durante algunos meses, hasta que él finalmente le compró un pasaje para que ella pudiese viajar desde Venezuela a España, en diciembre de 2021.

Carmen, una amiga de la joven muerta, contó a Moncloa.com que durante los primeros meses de relación todo funcionó bien, pero que a partir de febrero de 2022 ella comenzó a contarles que tenían problemas y que él la maltrataba psicológicamente, de hecho, en uno de los audios que ella envió a los familiares se puede escuchar como les dice que tiene más de 14 meses encerrada en la vivienda y que solo le permitían salir con su pareja y su padre.

La amiga indicó que la joven venezolana ya tenía un pasaje de avión para regresarse a Venezuela y que de acuerdo con la fecha, debía volar este 17 de abril. Sin embargo, los familiares tenían muy pocos detalles de todo lo que estaba sucediendo con esta joven y su pareja. Ella le había contado a sus amigos los problemas que tenía con la persona con la que convivía y que momentáneamente se estaban quedando en la casa del padre de su novio, porque su casa estaba en reformas.

«No he podido conversar con su pareja, porque no he ido hasta la dirección que tenía su familia, pero es muy extraño todo lo que ha pasado. Quien la encontró muerta fue el padre de su novio, que la consiguió en el baño. Al parecer la llevaron al hospital, pero ya estaba muerta y de allí a la medicatura forense, pero el novio no ha dado la cara y ahora que sabe que la familia está investigando, dijo que no quería saber más nada del caso», expresó la abogada de la familia a través de una llamada con Moncloa.com.

Salazar también comentó que ella le enviaba capturas de la pantalla de las conversaciones con su pareja en las que él la maltrataba y ella le decía que ya solo quería regresar a Venezuela y audios en los que le constaba a los amigos lo mal que lo estaba pasando, debido al maltrato psicológico que sufría por parte de su pareja.

Ahora los familiares quieren que se investigue más a profundidad lo sucedido, pero también quisieran que el cadáver de la joven sea repatriado a Venezuela, por lo que la abogada que los está ayudando, intentará contactar con la Embajada de Venezuela en España, para ver si los ayudan con las gestiones.