sábado, 14 diciembre 2024

Decanos de Bellas Artes critican el «desprecio y ninguneo» al sistema universitario de la Ley de Enseñanzas Artísticas

La Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes ha calificado el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas aprobado por el Consejo de Ministros como «un desprecio y ninguneo al sistema universitario español».

«Una vez revisado con detenimiento el texto aprobado, hemos comprobado que no se han introducido mejoras ni se ha escuchado ninguna de las propuestas presentadas por nuestra institución. Es un golpe bajo muy duro para nuestras facultades y otras de similares condiciones», ha explicado el presidente de la entidad, Alfonso Ruiz.

En este punto, Ruiz ha asegurado que «se ha ignorado el contundente informe y desfavorable» que emitió el 17 de marzo el Consejo de Universidades: «Nos parece intolerable como se ha resuelto la oposición de este órgano fundamental para garantizar la calidad del Sistema, eliminando de la nueva redacción del proyecto la audiencia del Consejo de Universidades tanto en el acceso a determinados estudios de grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en circunstancias excepcionales, como en el desarrollo reglamentario de los planes de estudios y en los requisitos de formación inicial».

En este sentido, ha subrayado que se suman a la «indignación» que ha levantado en la CRUE Universidades Españolas «este nuevo despropósito», por lo que ha apoyado «punto por punto» su postura además de insistir en que el proyecto de ley «no establece para las titulaciones que regula, las mismas garantías que se exigen a los títulos universitarios».

Por otra parte, las Facultades de Bellas Artes consideran que esta nueva ley «vulnera la independencia del sistema universitario español también recogido en la Constitución Española», ya que, a su juicio, lo aprobado «sería contrario al derecho de autonomía universitaria, al crear en paralelo un sistema educativo equivalente a todos los efectos al universitario».

«Nuestras preocupaciones y líneas rojas tienen un único fin, salvaguardar el sistema de calidad de la Universidad y buscar siempre un diálogo y consenso real que nunca existió», ha aseverado Alfonso Ruiz, quien ha adelantado que «agotarán todas las vías que estén a su alcance para enmendar los graves problemas que esta ley planteará a todo el sistema universitario, no sólo exclusivos de Bellas Artes».

El presidente de la Conferencia de Decanos de Bellas Artes considera que es «una ofensa e insulto a la Universidad que cuenta con una regulación madura e implantada y con todos sus filtros de transparencia».

«Apartados como son la desigualdad en los procesos de acreditación y verificación, la inexistencia de exigencias de nivel del profesorado, equivalentes al universitario; y la clara diferencia entre el procedimiento de acceso de los estudiantes que deben superar EVAU para la Universidad y las pruebas que se proponen para los Estudios Superiores son un verdadero pisoteo para la Universidad», concluye Ruiz.