Hoy en día, las estrategias de email marketing son una herramienta clave para las empresas que buscan mejorar sus resultados comerciales.
Ahora bien, cuando este tipo de acciones se llevan adelante sin el conocimiento o el asesoramiento apropiado es frecuente cometer errores. De esta manera, las campañas no alcanzan los objetivos buscados e incuso pueden infringir normas legales.
Según comenta el experto en marketing automatizado Israel Huerta, creador de la agencia Funneltropia, uno de los errores más comunes es no contar con una lista de contactos bien definida. La segmentación es fundamental, ya que posibilita dirigirse a un público interesado. A continuación, este especialista repasa otros errores comunes que pueden hacer que los resultados de una campaña de promoción por correo electrónico no sean los esperados.
Israel Huerta detalla los errores más habituales en email marketing,
En primer lugar, es necesario contar con una plataforma de envío adecuada que se adapte a las necesidades de cada empresa. Con respecto a esto, optar por herramientas gratuitas puede ser un error, ya que generalmente presentan limitaciones y no proporcionan datos útiles para obtener conclusiones. Asimismo, analizar qué envíos han tenido mejor acogida o cuáles son las tasas de apertura y de clics es vital para ajustar una estrategia.
Por otra parte, siempre hay que probar la compatibilidad de los envíos en diferentes dispositivos porque si no se ven correctamente no van a funcionar. Otro de los errores que señala Israel Huerta es la falta de periodicidad adecuada. En este sentido, realizar demasiados envíos puede saturar y aburrir. Al mismo tiempo, no acercar contenido a los clientes con cierta regularidad también puede provocar la pérdida de suscriptores.
Además, este experto señala que muchas empresas no incluyen la opción de darse de baja en el email, lo cual es un error grave que puede acarrear consecuencias legales. Por lo tanto, los usuarios siempre deben contar con la posibilidad de anular la suscripción de forma fácil e intuitiva.
Contenido en emails promocionales, ¿qué errores se cometen?
Un aspecto central en este tipo de campañas es la presentación del contenido. Lo primero que se debe hacer es llamar la atención en el asunto. Para ello, Israel Huerta recomienda cuidar cada palabra y apostar por la creatividad. A su vez, los asuntos personalizados suelen tener buenos resultados.
Por otra parte, el contenido en el cuerpo del correo electrónico debe ser relevante y tiene que estar expresado en un tono adecuado. De lo contrario, los usuarios pierden la motivación de leer lo que han recibido. Además, el contenido debe ser conciso y hay que tener en cuenta que el uso de herramientas visuales como gráficos, imágenes o vídeos ayuda a mantener la atención.
Con el apoyo de la agencia Funneltropia, creada por Israel Huerta, es posible optimizar una estrategia de email marketing para conseguir los resultados deseados y generar un impulso en las ventas de distintos tipos de negocio digital.