Guasp (Cs) resta relevancia al abandono de cargos y asegura que el proyecto del partido genera ilusión

La portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, ha afirmado que el abandono de cargos de la formación es una cuestión orgánica que no interesa a la ciudadanía, pues necesitan soluciones a sus problemas reales, y subraya que el proyecto genera ilusión.

«No entiendo esta intención de reprochar las personas que pueden irse de un partido, y siempre de Cs», ha criticado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles recogida por Europa Press.

Además, ha calificado de continuista la lista electoral encabezada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para optar a la alcaldía de la capital, en la que repiten cuatro ediles.

Por otro lado, Guasp ha enmarcado la decisión de la líder de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, de trasladar su residencia a Jerez de la Frontera en el plano personal y ha criticado centralizar la «política nacional» únicamente en Madrid.

SIN «SOCIO PREFERENTE» PARA PACTAR

Respecto a los posibles pactos postelectorales en el conjunto de España, Guasp ha sostenido que «un partido liberal de centro como Cs no debe tener ningún socio preferente» y se ha mostrado dispuesta a pactar con el PP, el PSOE y otros partidos a nivel autonómico, ha dicho.

En esta línea, mientras que ha considerado muy preocupante la labor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente del Ejecutivo, ha valorado que «el partido socialista, en otras comunidades autónomas, es muy diferente».

«Nosotros lo que damos es libertad absoluta a los territorios para pactar, para acordar, tras el 28M, los gobiernos dependiendo qué PP y qué PSOE tienen a su lado», ha explicado.

No obstante, Guasp ha garantizado que «Cs no pactaría con los extremistas, los totalitarios que quieren excluir a los demás».

ABIERTA A PACTAR CON EL PSC LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENT

En el plano catalán, se ha mostrado abierta a pactar con el PSC el nombramiento de un nuevo titular de la presidencia del Parlament tras la condena de la actual presidenta suspendida, Laura Borràs, por fraccionar contratos al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

«No nos han gustado muchas de sus decisiones, pero estaremos de acuerdo para no tener un presidente que sea de ERC o de Junts», ha dicho en referencia a los socialistas.

También ha asegurado que la formación naranja estudia la propuesta del PSC para modificar el Reglamento de la Cámara catalana «para hacer más rápido» el cese de Borràs.