Fallece el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes 10 de marzo de 2023 a los 86 años a causa de un infarto en su residencia de Castilfrío de la Sierra (Soria), donde se encontraba junto a su pareja Emma Nogueiro, según han informado fuentes familiares.

Los primeros en asistir al escritor intentando reanimarlo han sido sus vecinos hasta que han llegado los servicios de emergencia que movilizaban una ambulancia y un helicóptero a las 9:57 de la mañana, momento en el que han recibido el aviso de la emergencia.

Vida de Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó nació en 1936 en Madrid aunque más tarde, en 1992 se consideraría hijo adoptivo de Soria done ha pasado sus últimos días. Ya desde pequeño mostraba su afición por la escritura pues con 5 años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo ‘La nueva España’. Su currículum es extenso pues se licenció en Filología Románica y Lenguas Modernas. Viajó tanto que llegó a ser profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de otros países como Japón, Senegal o Marruecos.

A lo largo de su vida Sánchez Dragó fue un activista comprometido con diferentes causas. Formó parte de las algaradas antifranquistas a finales de los años 50 y principios de los 60 lo que le costó tener que pasar 1 año y cinco meses en la cárcel además de tener que exiliarse durante 7 años. Su juventud estuvo marcada por su actitud “hippy” sintiéndose afín al movimiento izquierdista del momento al final de su vida se definía como “anarcoindividualista”.

De su faceta como escritor colaboró tanto en prensa como en revistas además de cultivar la narración y el ensayo. Publicó más de 40 novelas como ‘Muertes paralelas’ o ‘Sincronías’ con la que llegó a ganar el Premio de Novela Fernando Lara en 2006. Con sus ensayos consiguió ganar grandes premios, por ejemplo, con ‘Gárgoris y Habidis. Una Historia mágica de España’ obtuvo en 1979 el Premio Nacional de Literatura. Otros de sus títulos más destacados es uno de los más recientes ‘Santiago Abascal. España vertebrada’ donde elogia al líder de Vox y su ideología.

Era un viajero incansable por lo que trabajó como enviado especial en varios destinos de Asia, América y África mezclando su literatura con su trabajo periodístico y llegando a trabajar para medios de comunicación extranjeros como en la Radiotelevisión Italiana (RAI) o en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK). En España fue colaborador de la COPE, Onda Cero, o El Mundo entre otros medios.

Uno de sus episodios más polémicos tuvo lugar tras la publicación de su novela ‘Dios los cría… y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción…’ En esta obra Sánchez Dragó cuenta de forma autobiográfica que mantuvo relaciones sexuales con dos chicas de 13 años en Tokio (Japón). Más tarde se justificó explicando que lo escrito no representaban una situación real.

Además de colaborar con algunos medios fundó su la Revista Aldebarán en 1955 y más tarde, en 1988, llegó a recibir el Premio Ondas por su programa ‘El mundo por montera’ en la cadena SER. De su paso por televisión destaza su etapa en Televisión Española participando en programas como ‘Encuentros con las Letras’, ‘Tauromagia’ o ‘Biblioteca Nacional’.

También trabajó en Telemadrid desde el año 2004 hasta el 2012 donde dirigió y presentó el programa ‘Las Noches Blancas’. En su última etapa, Fernando Sánchez Dragó era patrono de honor de Disenso, una fundación que está presidida por el líder de Vox, Santiago Abascal, con el que nunca ha ocultado su cercanía ideológica. Incluso llegó a recibir el pasado mes de febrero el Premio Castilla y León de las Letras que otorgaba Vox por primera vez desde que ocupa la Consejería de Cultura