La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, ha asegurado este jueves que escribió a la líder nacional del partido, Ione Belarra, para solicitarle una reunión y «poner punto final» a la exclusión que sufre por parte del partido, lo que ha descrito como una «desagradable anticampaña, que nunca debió haberse producido».
A través de su perfil de Twitter, Tomé ha asegurado que su candidatura lleva «meses» trabajando «con todo en contra», y para evidenciarlo, ha colgado un informe elaborado por un militante sobre la «invisibilización» en las redes del partido de las candidatas uno al cuarto —Tomé, Xune Elipe, Laura Tuero y Jorge Fernández– comparada con los puestos cinco y seis, que ocupan Ana Taboada y Rafael Palacios.
En 150 días, del 5 de noviembre al 5 de abril, explica, en las redes sociales de Podemos Asturies, Taboada, Palacios y Olaya (de la dirección) acumulan 469 tweets, 170 publicaciones de Facebook, y 144 en Instagram, para un total de 783. Los cuatro primeros puestos de la candidatura, por su parte, solo registran dos menciones, el 0.25% del total, en 150 días.
Agrega Tomé que el único tuit de la cuenta de Podemos Asturias en el que se le menciona desde que soy candidata, fue borrado al día siguiente y fue para «criticarla».
Tomé denuncia además que se le ha excluido de los actos autonómicos y estatales «a pesar de nuestra disposición a participar desde que fuimos elegidas». «Ni Uni de otoño (Madrid), ni Fiesta de primavera (Zaragoza) ni Interparlamentaria (Sevilla), ni Jornada feminista (Madrid), ni brindis de fin de año», ha agregado.
A ello ha sumado que no tienen «acceso a sedes, recursos, espacios de campaña o reuniones con otros partidos como IU». «Mi entorno político ha sido expedientado, yo tengo un informe sancionador. No le deseo a ninguna candidata esta situación», ha apostillado.
Finalmente, Tomé ha pedido evitar que haya modificaciones a última hora de la lista y dotar de medios para realizar la campaña.