Los gitanos son una nueva preocupación de la UE. Desde Europa han lanzado una ofensiva contra los estados miembros para que aceleren todas las políticas, que se traducen en dinero público, para que se alcance una igualdad real y una integración real entre los gitanos y el resto de los ciudadanos europeos. Básicamente la UE ha hecho hincapié en todos los países para que se alcance una igualdad «real» entre toda esta comunidad y el resto de ciudadanos. Entiende que hay vigente cierto racismo que se sigue palpando en los países.
La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que los avances en la lucha contra la discriminación del colectivo gitano en la Unión Europea están siendo «demasiado lentos» por lo que ha reclamado a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para luchar contra los estereotipos y promuevan la «igualdad real en la vida cotidiana» de esta comunidad.
«Demasiados gitanos siguen sin disfrutar de igualdad de acceso a la educación, al empleo, a la asistencia sanitaria o a la vivienda», alertan en una declaración conjunta la vicepresidenta encargada de Estado de derecho, Vera Jourová; la comisaria de Igualdad, Helena Dalli; y el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.
Con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional del Pueblo Gitano, los responsables comunitarios quieren con este escrito «rendir homenaje a la minoría europea más numerosa» y reivindicar la necesidad de » trabajar juntos a escala local, nacional y regional, siempre en colaboración con los gitanos, para que alcancen una igualdad real en su vida cotidiana».
Rendimos homenaje a su diversidad, lengua, arte y cultura, y a su contribución a la historia de Europa», dicen Jourova, Dalli y Várhelyi, quienes apuntan «avances alentadores» en algunos Estados miembro y países vecinos que «combaten activamente el antigitanismo», aunque advierten de que no se está avanzando al ritmo deseado.
«Pedimos a la UE y a los países candidatos que apliquen todas las medidas del Marco Estratégico Europeo para la Población Gitana y que intensifiquen sus esfuerzos de lucha contra el antigitanismo y los estereotipos antigitanos», señala la declaración conjunta.
En este sentido, los responsables comunitarios apelan a la unidad para crear una «cultura de apoyo e inclusión», que además reconozca la contribución de la población gitana al patrimonio cultural europeo.
Así, ponen como ejemplo la colaboración con el Consejo de Europa, órgano ajeno a la UE, para poner en marcha el proyecto Equirom contra los estereotipos sobre la población gitana en los medios de comunicación. «Queremos crear un relato positivo, centrándonos concretamente en las mujeres y los jóvenes gitanos, y difundir la cultura de la población gitana y su historia, incluido el Holocausto Gitano», han explicado.
Según recuerda Bruselas, la población gitana representa la mayor minoría étnica de Europa, con una población de entre diez y doce millones de personas, de las que más de seis millones viven en países de la UE y otros cuatro en los países candidatos a la adhesión (Balcanes Occidentales, Turquía, Ucrania, Moldavia y Georgia).