Advierte de que «no hay sentencia judicial» que pare el uso del euskera, tras las sentencias contra la exigencia de los niveles de esta lengua.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado que quedan «cuestiones pendientes» con el Gobierno central que no se han conseguido «desatascar» y ha cuestionado si, con la actual «tensión político-electoral», pueda haber «espacio para nuevos acuerdos».
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Zupiria ha indicado que la relación institucional del Ejecutivo vasco con el Gobierno de Pedro Sánchez «es correcta», si bien ha señalado que hay «cuestiones que están pendientes» y que no se han conseguido «desatascar».
El portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado que «la atención ahora mismo está ya muy enfocada» a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo y también a los comicios generales previstos para final de año. Por ello, ha cuestionado «si, en medio de tanta elección y tanta tensión político-electoral, va a haber espacio para nuevos acuerdos».
Por otro lado, ha valorado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo hechos públicos este martes, que reflejan que la economía vasca «sigue creando empleo en todos los ámbitos», aunque ha advertido de que hay que tener «prudencia» y los datos son «buena noticia» y también «un aliciente» para seguir «mirándose en los países europeos y ver que todavía hay margen de mejora».
También ha destacado que, en la reunión mantenida por la consejera de Desarrollo Económico con los clústeres vascos, expresaron que «hay buenas perspectivas de crecimiento económico» para el segundo semestre de 2023 que ha deseado «ojalá se cumplan» para «recuperar los niveles de bienestar y de empleo de otros momentos que se vieron tan duramente azotados por la crisis de la covid».
El portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que, aunque a la economía «le ha costado recuperarse», ha habido «una capacidad de resistencia importante y una colaboración muy importante entre las instituciones y el tejido económico» que están haciendo posible que la economía vasca esté «respondiendo con acierto».
Por otro lado, ha recordado que, en la década de los 90 del siglo pasado, «con todo el tejido industrial destrozado» y tasas de desempleo «tremendas», se hizo «una apuesta de país acertada» para que Euskadi siguiera siendo industrial». «Gracias a eso tenemos un sistema económico con una capacidad productiva importante y capaz de generar empleo», ha señalado.
En este marco, ha considerado importante que desde las instituciones se haga «una apuesta por asegurar el arraigo en Euskadi» de empresas tractoras. «Corresponde a las instituciones públicas, pero también algunas instituciones financieras privadas como las fundaciones de las cajas, estar pendientes de cómo está organizado nuestro tejido productivo y hacer apuestas de país para mantener el arraigo de las empresas», ha señalado.
Ante los casos de empresas que reciben ayudas públicas y posteriormente «sacan de Euskadi sus centros de decisión», ha apostado por que, «sin poner más pegas que las que se puedan poner en toda Europa, porque tampoco vamos a castigar a nadie, debemos estar muy pendientes y debemos intervenir en la medida en que sea posible».
Asimismo, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «está muy activo» para «generar relaciones con todas aquellas naciones y regiones que corren, como Euskadi, el riesgo de verse desplazadas en el desarrollo de la Unión Europea porque Europa está basculando hacia el este de Europa».
PRESIÓN PARA UNA RED FERROVIARIA QUE UNA CON EUROPA
Según ha indicado, lo que se está planteando es «buscar alianzas que permitan reforzar ese eje atlántico» y que «pasan por reforzar la presión para que se construya la nueva red ferroviaria que nos una con Europa» pero también sobre «las redes de distribución de la energía, de las nuevas redes que habrá que construir para el transporte del hidrógeno, el despliegue de la tecnología 5G, el cambio climático, el reto demográfico.
«Cuanto más conscientes seamos de este riesgo que corremos y más complicidades consigamos, estaremos en mejor condición para pelearnos por nuestro futuro», ha remarcado Zupiria, que ha apuntado que «sería importantísimo conseguir conformar una especie de lobby que implicara a los gobiernos de los estados de España, Portugal, Francia, Irlanda, a las representaciones institucionales de las comunidades autónomas y naciones en esos estados, también a los agentes económicos, sociales…», ha señalado.
SE HA AVANZADO MUCHÍSIMO CON EL EUSKERA
El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha aludido a algunas decisiones de la Justicia en torno a la exigencia de niveles de euskera y ha asegurado que, «si tuviera que poner el foco solamente en lo que algunos jueces están haciendo y en las sentencias que están adoptando, debería estar muy preocupado».
Sin embargo, ha destacado que se ha avanzado «muchísimo» en la normalización del euskera. «Creo que no hay sentencia judicial que pueda parar a una comunidad como la vascoparlante que ha decidido mantener viva su lengua y usarla en todos los ámbitos de la vida», ha incidido.
Tras indicar que «muchas» de esas sentencias serán recurridas y «serán otras instancias judiciales las que tendrán la última palabra», Zupiria ha resaltado que «donde ha habido políticas lingüísticas mantenidas y con un amplio consenso, como es la Comunidad Autónoma Vasca, el euskera está teniendo una evolución positiva».
Por contra, ha añadido, «donde el euskera se ha convertido en elemento de confrontación y no ha contado con políticas públicas sostenidas, como puede ser el caso de la Comunidad Foral de Navarra o Iparralde, los resultados son más preocupantes».