El posicionamiento es el catecismo de un candidato. El santo grial que, de encontrar el adecuado, supone abrir el contador de votos y empezar a restar al contrario. El posicionamiento lo coloca en un espectro entre el 1 y el 10 del pantone ideológico, en los que el 1 es la izquierda más absoluta y el 10 lo más a la derecha que se puede estar en España. Es la pelea de candidatos como maría Guardiola, del PP, que ha logrado de momento el refrendo de las RRSS.
En el caso de la cita electoral del próximo 28 de mayo la diversidad de territorios y su carácter local y autonómico son un verdadero quebradero de cabeza para los autores de los dogmas de los partidos. Los versos libres pueblan por doquier y campan a sus anchas, en busca del posicionamiento correcto para su colegio electoral.
Los mismos sufrimientos que provoca en Ferraz la deslenguada retórica social-cristiana de Emiliano García Page lo produce la de abiertos derechos sociales de María Guardiola o Isabel Díaz Ayuso en el PP. La candidata extremeña sorprendió hace semanas con declaraciones sobre igualdad y aborto más cerca del 1 que del 10, lo que podría levantar las cejas de la ortodoxia del PP. Sin embargo, los resultados, tanto en redes como en posicionamiento, han gustado en Génova, donde la batalla por Extremadura se antoja importante.
EL DISCURSO SOBRE IGUALDAD DE MARÍA GUARDIOLA
Guardiola se atrevió con un tema espinoso en el PP, el aborto. Un asunto que, según ella “es un derecho irrenunciable”, “línea roja” y que hay que dejar fuera “del debate político”. Más allá del escándalo en la facción conservadora, en el fondo, sigue la estela marcada por el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que se ha declarado partidario de la ley de plazos y que considera que “el aborto es exclusivamente el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley y fuera de esa ley el aborto no puede producirse”. Pero su equipo de campaña ha analizado que, además se ha tratado de una estrategia ganadora, en función de un minucioso análisis de redes. Y de posicionamiento.
“En Extremadura solo se puede gobernar conquistando el centro”, analizan en el equipo que asesora la campaña de la candidata popular. “La campaña de Vox contra María Guardiola hace el el PP gane el centro”, explican. Posicionamiento. Algo bastante razonable, si se estudian los mensajes del candidato socialista, el hoy presidente Guillermo Fernández Vara. Uno de los barones menos volcados a la izquierda del variopinto PSOE que se puede ver en diferentes lugares de España, muchas veces lejos del posicionamiento que marca el Gobierno desde La Moncloa, o incluso del que emana de Ferraz.
Y un éxito en la redes sociales, el caballo de batalla de los políticos de esta decena del siglo XXI. De acuerdo con lo datos analizados en aquella semana, a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM del mensaje de Guardiola sobre la igualdad, “nos confirman un suelo de 3,2 millones de impresiones y como mínimo 730.000 reproducciones en vídeos solo en Twitter, tanto en perfiles propios como en los ajenos”. Y eso que se trata de una cifra difícil de contrastar, en la que se han tenido en cuenta los prescriptores de una red como Twitter.
La valoración en el PP es positiva. María Guardiola ha entrado en liza en un territorio donde el PSOE está consolidado y donde el electorado está más cerca del 1 que del 10, más en el centro y el centro izquierda. En ese contexto, la notoriedad y convertirse, en palabras de un miembro de su equipo en “el centro de la conversación política”, es éxito. Si además se recoge voto del PSOE, mucho mejor.
VOX CENTRA AL PP
En la misma línea, las críticas de dos pesos pesados de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros y el mismísimo Santiago Abascal, regalan al PP el centro sin necesidad de mucha más batalla. En este análisis, que se parece bastante al que se hace en las plantas altas de Génova, Vox hace de centro al PP. Y es desde el centro desde donde se ganan las elecciones.
De momento, las redes sociales refrendan la valoración de campaña. Guardiola se enfrenta a un presidente sólido, Guillermo Fernández Vara, asentado en el cargo, con discurso diferenciado del de Pedro Sánchez. Pero no exento de problemas y de reclamaciones de la sociedad extremeña, empezando por la deficientes infraestructuras ferroviarias y el culebrón de la conexión por tren con el centro del país.
A pesar del revuelo en el ala conservadora del partido, la candidatura de María Guardiola considera que ha logrado importantes beneficios y trasvase de votos desde el PSOE con declaraciones “que no hacen daño a nadie sensato”.
La batalla por el centro no ha hecho más que empezar, a poco más de 50 días de las elecciones.