Es el depredador de los trabajos. El «Señor Lobo» de la Comunidad de Madrid. Tiene dos empleos, una empresa y de vez en cuando se dedica a «salvar vidas». Luis Serrano Rodríguez es el portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid y el director de la empresa «Señor Lobo & Friends». Las dos cosas. Su experiencia como director global del Área de Crisis y Riesgos en la reconocida consultora Llorente & Cuenca le ha valido como para montar su propia empresa. Desde Sol, sin embargo, y pese a que confirman desde la Comunidad de Madrid que tiene autorizada la compatibilidad, miran con recelo el ritmo de vida del «Señor Lobo» de Ayuso.
No es muy común, pero pasa. Un técnico de la administración pública como Luis Serrano no está mal pagado. Dependiendo de las características personales de cada uno, hablamos de entre 2.300 y 3.000 euros al mes como mínimo. Y esto sin tener en cuenta los galones de Serrano, quien sigue apareciendo en televisión cuando los periodistas requieren una explicación del 112. El problema es que Luis Serrano además de tener una carrera de más de 25 años como funcionario en la Comunidad de Madrid en calidad de técnico superior, también ha hecho sus pinitos como «gurú» de la comunicación de crisis y emergencias en empresas.
Todo lo aprendió en Llorente & Cuenca, donde estuvo una media de cuatro años. Cuando salió de ahí en 2019, entendió que era el momento de montar una empresa por su cuenta y riesgo llamada Señor Lobo & Friends. Esta consultora tiene a más trabajadores que en la guerra, según se puede apreciar en su plantilla, aunque luego de fondo probablemente muchos de ellos no estén literalmente a jornada completa. Vamos, igual que el propio director, que tiene horario de funcionario de día y luego tiene tiempo para gestionar esa copia de la gestión de crisis de Llorente & Cuenca.
Ahora bien, el problema está en la Comunidad de Madrid y en cómo sus compañeros vigilan los pasos del Señor Lobo de Sol. Todos le conocen porque es la cara más reconocida de Emergencias. De hecho, recurren a él cada vez que quieren comunicar a los medios qué ha pasado en algún suceso que suscite el interés de los periodistas. Sin embargo, el que tenga dos trabajos ha generado cierto recelo en la Comunidad de Madrid cuando más de uno se ha preguntado si tenía la compatibilidad para poder ejercerlos. Desde la Comunidad de Madrid han confirmado a MONCLOA.com que Luis Serrano sí que tiene la autorización para ejercer los dos trabajos.
«Te ayudo a identificar tus riesgos y gestionar tus crisis reputacionales», dice en su presentación. Pero quienes siguen de cerca los pasos de Luis Serrano Rodríguez aseguran que ha lanzado muchas más perlas de las que le gustaría reconocer al propio técnico superior de la Comunidad de Madrid. Desde luego, se vende bien. Luis Serrano asegura que gracias a su labor se «ha protegido poblaciones en situaciones de emergencia». Por no hablar de cómo presume a nivel interno de la gestión del 11-M o de los habitantes de la sierra. Sea como sea, cada vez están más en el punto de mira los funcionarios que piden compatibilidad para tener dos trabajos.