Mercedes González ha estrenado el nuevo puesto por todo lo alto, dado que ya ha comenzado a tomar medidas dentro de la Guardia Civil. Sin embargo, parece ser que algunas de estas no han sentado demasiado bien a los agentes y los primeros roces ya han comenzado. La nueva directora General del instituto armado no ha comenzado con buen pie con algunos agentes en concreto los que se encuentran destinados en Huelva. Y es que, según ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), de la gran cantidad de vacantes anunciadas para todas las Comandancias, a Huelva, solo llegan 29 guardias civiles nuevos de otras comandancias, no 64 como se ha hecho público por la Subdelegación del Gobierno y por la Comandancia de Huelva. De esta forma, parece que Mercedes González ha confundido el 2×1 por el 1×2 y en lugar de enviar el número de correcto de agentes ha enviado la mitad.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado esta cuestión a través de su página web, dado que han destacado que es estaba previsto que llegaran a la Comandancia de Huelva 64 agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, 15 de ellos han decidido marcharse a otras unidades y otros 20 han optado por cambiar de destino antes llegar a dicha ciudad. Por lo tanto, la cifra de guardias civiles que finalmente han aterrizado en provincia andaluza se ha reducido hasta situarse en 29, es decir, menos de la mitad de los previstos. El problema es que la plantilla, en comparación con el año anterior, se ha reducido en 20 agentes. Esto se debe a que en junio de 2022 llegaron a la Comandancia de Huelva 48 agentes menos en prácticas.
de los 64 agentes de la guardia civil anunciados para huelva solo han llegado 29
A ello se suma también el hecho de que en los años anteriores se marcharon todavía más agentes de los que llegaron a la delegación de Huelva. En concreto, durante el año 2022, fueron 45 efectivos menos en seguridad ciudadana. Una cuestión que la asociación ha calificado como «un triste balance resultante de la diferencia entre los agentes que han llegado a sus nuevos destinos en la provincia y los que se han marchado en los últimos años«.
El problema, además, es que el número de vacantes sin cubrir en la provincia se está incrementando, hasta el punto, destacan, de que actualmente existen centenares de puestos sin cubrir. Sin embargo, AUGC ha destacado que aunque sean cubiertas estas plazas, todavía necesitarían incrementar todavía más la plantilla. Este «déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana«. Esto está provocando que los agentes del instituto armado tenga dificultades para llevar a cabo sus servicio. Desde la asociación han destacado que los guardias civiles intentan paliar las carencias de personal con su «profesionalidad y compromiso», pero los datos estadísticos demuestran que «cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad».
Por otra parte, también han destacado que se está poniendo en riesgo la seguridad de los agentes, quienes encuentran serios problemas para poder realizar los servicios con los recursos con los que cuentan. AUGC ha destacado que los ciudadanos deben tener conocimiento de la situación que están viviendo en la Guardia Civil de Huelva. «Si la Guardia Civil tarda en llegar es porque no existen los suficientes efectivos para atender en las debidas condiciones a todas las poblaciones, ya que no son tantos los guardias civiles que llegan nuevos a la provincia y que seguimos como el mismo problema de falta de agentes que antes», explican en la asociación.
El problema es que mientras en Huelva cada vez llegan menos agentes a la Comandancia, en Madrid no se han incrementado. Y, casualmente, este aumento en la plantilla de la capital ha coincidido con la llegada de Mercedes González, la hasta ahora delegada de Gobierno y una de las personas que el PSOE barajaba como candidata a las elecciones.
ESO SÍ, MERCEDES GONZÁLEZ SÍ HA AUMENTADO EL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL EN MADRID
Mercedes González ya ha tomado su primera medida como nueva directora General de la Guardia Civil. Han apartado a la política de la primera línea, pero eso no significa que ella no esté involucrada con las elecciones y con su partido. Así, ha decidido aprovechar su cargo para hacer «campaña» en favor del PSOE y tomar una medida con vistas puestas en el próximo 28 de mayo. De esta forma, Mercedes González ha decidido incrementar la dotación de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid, es decir, el mismo territorio en el que quería ser la candidata socialista. Por este motivo, esta iniciativa cuenta con unos objetivo más allá de aumentar el personal de la institución armada, los cuales están relacionados con la llamada a las urnas municipal y autonómica de finales de mayo. Quiere ganarse la confianza de los agentes y con ello el apoyo y voto de estos y para ello está utilizando su nuevo puesto al frente de la Guardia Civil.