El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes que los socios del Govern –JxCat y ERC– acuerden el calendario electoral, también teniendo en cuenta que se deberá afrontar la crisis generada por el coronavirus, aunque ha recordado que la responsabilidad de convocar elecciones es del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
«Debemos plantear cómo vamos a afrontar la crisis que viene y el conflicto político con los meses que quedan de legislatura, y lo deben hacer las dos fuerzas del Govern», ha remarcado el republicano en una entrevista en La Sexta.
Ha advertido de que vendrán meses duros por la crisis de la pandemia y que se deben abordar los instrumentos y las posibilidades para afrontar la situación, tanto desde las mayorías parlamentarias como desde la coordinación del Govern, para lo que defiende un «diálogo constructivo entre los socios» del Ejecutivo catalán.
ESTADO DE ALARMA
Ante discrepancias con JxCat tras el anuncio de que ERC se abstendrá en la nueva prórroga del estado de alarma, Torrent ha destacado que los grupos parlamentarios en el Congreso tienen funcionamientos independientes, y ha garantizado que los republicanos respetan los acuerdos del resto, por lo que quieren respeto también por sus decisiones.
Ha pedido responsabilidad al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos: «Deben escoger entre el diálogo, la negociación política y la confrontación democrática, como se hizo patente en la investidura, u optar por pactar con Cs.
«El PSOE debe escoger entre la mayoría de la investidura, por tanto, el diálogo y la negociación, o pactar con la derecha, como no ha tenido reparo a hacerlo en otras ocasiones», ha recalcado el presidente de la Cámara catalana.