La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que continúa la falta de avances con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para poder acudir a arroparla al acto del 2 de abril en Madrid, donde se prevé que haga oficial en anuncio sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.
«No hay novedades», ha dicho de forma lacónica en los pasillos del Congreso, a la pregunta sobre el estado de las negociaciones con Sumar para una futura alianza electoral de cara a dichos comicios. Podemos ha condicionado su presencia a lograr un acuerdo de mínimos con Sumar para la confluencia a las elecciones generales, además de demandar a Díaz que haga campaña por sus candidatos a los comicios del 28-M.
En este sentido, desde la formación ya explicaron que sus principales espadas no pueden acudir al lanzamiento de su candidatura sin tener definida las reglas básicas de una alianza electoral, donde las primarias abiertas son una condición básica.
Ayer, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó a la vicepresidenta segunda «implicación» para un acuerdo entre Sumar y Unidas Podemos «lo antes posible», y advirtió de que «ponerse de perfil en las elecciones autonómicas y municipales no es prudente».
MÓNICA GARCÍA SÍ IRÁ
Por su parte, este lunes se ha confirmado que la líder de Más Madrid, Mónica García, si irá a este acto para arropar a Díaz, con quien tiene buena relación, al dar este paso adelante para toda la izquierda. Otros dirigentes políticos del actual espacio confederal han confirmado también que asistirán, como el diputado y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, que aseguró su presencia a este evento.
También contará con apoyo de los ‘comunes’, pues desde la confluencia catalana de Unidas Podemos ya han señalado que le arroparán. En IU, fuentes de la formación han manifestado también que la militancia y la dirección federal se volcarán en este acto de Díaz, como han hecho también durante la gira territorial.