El miedo al coronavirus y a la enfermedad respiratoria que genera en algunos de los infectados ha dado un duro golpe a las tabacaleras. Según el Ministerio de Sanidad, casi un 7% de los españoles fumadores ha dejado este nocivo hábito. Una buena noticia para la salud del país y una mala noticia para la industria del tabaco en España. Al mismo tiempo, los datos también aseguran que los que tienen menos fuerza de voluntad, también han hecho un esfuerzo por reducir la cantidad de pitillos que fuman al día, concretamente un 6%.
Un 6,73% de los fumadores ha dejado el hábito y un 5,98% ha reducido su consumo durante el confinamiento. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta «Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento», llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y las comunidades autónomas de La Rioja y Murcia, en la que han participado 17.017 personas.
El 13,56% de los fumadores ha indicado además que ha intentado dejar de fumar durante esta etapa, y la mayoría de ellos, el 70,8%, por sí solos. Sólo cerca de un 10% está haciéndolo con ayuda de fármacos.
El Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, ha destacado que la reducción de consumo ha sido mayor en determinados subgrupos de población como los estudiantes, la población en paro o con situación laboral de ERTE.
Dicho estudio, que se ha realizado durante la etapa de confinamiento por la COVID-19, da a conocer sus resultados preliminares con motivo de la conmemoración el día 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud para recordar los efectos perjudiciales de su consumo.
Otro de los resultados destacados indica que el 81,52% de los encuestados es consciente del mayor riesgo que tiene consumir tabaco con el agravamiento de los síntomas por Covid-19, la enfermedad que genera el coronavirus.
Los productos que, según la encuesta, han sido consumidos mayoritariamente por los encuestados durante el confinamiento, independientemente de la edad, sexo y situación laboral, son: cigarrillos (54,74%), seguidos del tabaco de liar (26,13%) y cigarrillos electrónicos o vapeadores (4,34%).
Otro de los resultados pone de manifiesto que la exposición al humo ambiental del tabaco en los hogares durante el confinamiento, ha disminuido. De hecho, el 61,83% de las personas que han indicado estaban expuestas al humo antes del confinamiento, han dejado de estarlo durante la etapa de confinamiento.
CONTRA EL TABACO
La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha querido resaltar que «la epidemia que hemos sufrido no puede hacer que la sociedad se relaje en otros aspectos de salud como el consumo de tabaco». Y ha añadido que «el tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad; se estima una media nacional de cerca de 60.000 muertes prematuras al año atribuibles al tabaco».
En el abordaje de este problema de salud pública el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo distintas iniciativas. Entre ellas, destacan campañas divulgativas como la del «Tabaco ata y te mata en todas sus formas», lanzada el pasado mes de septiembre. Además, desde el pasado mes de enero el Sistema Nacional de Salud financia dos fármacos para dejar de fumar.