El líder del PP, Pablo Casado, considera que Ciudadanos (Cs) puede facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque «no descarta» pactos autonómicos y municipales con el Partido Socialista tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Tras rechazar que el PP pueda abstenerse para investir a Sánchez, ha afirmado que esa opción «está en la mano de otras dos combinaciones mucho más normales o naturales en términos electorales».
En una entrevista a la Cadena Cope, el presidente del PP ha subrayado que en este momento hay «dos posibles alianzas», una con Podemos y «otros partidos regionalistas», que no sería «la óptima» para el Partido Popular; y otra con Ciudadanos. «Nosotros no somos nadie para decir a otro partido lo que tiene que hacer ni siquiera para opinar antes de que los partidos hablen», ha manifestado.
Eso sí, Casado ha recordado que tras las elecciones de diciembre de 2015 el líder de Cs ya llegó a un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez en el llamado ‘pacto del Abrazo’ que se selló en el Congreso, pidiendo entonces a Podemos que se «abstuviera» para permitir esa investidura y al PP que «no entorpeciera» ese pacto.
El PP lleva «ocho años perdiendo apoyos por causas no imputables a ninguna persona»
Además ha recordado que Cs pactó después con el PSOE en Andalucía para que gobernara Susana Díaz y esta semana la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas, «ha dejado la puerta abierta a llegar a acuerdos con el Partido Socialista en comunidades autónomas y ayuntamientos«. «Esa es la realidad reciente e inmediata», ha subrayado.
Por eso, ha asegurado que «quizá» Ciudadanos sí que puede facilitar ahora que Sánchez sea investido presidente del Gobierno y ha rechazado que pueda hacerlo el PP, que no está de acuerdo con la política económica, internacional, social y territorial de Pedro Sánchez. Según ha recalcado, su única petición es que el Gobierno no dependa de los independentistas.
OPTIMISMO DE CARA AL 26M
Casado ha reconocido que el resultado del PP «no ha sido bueno» y ha agregado que llevan «ocho años perdiendo apoyos por causas muy diversas no imputables a ninguna persona». Entre esas causas ha citado los casos de corrupción, la gestión de la crisis económica y de la situación en Cataluña. Además, ha señalado que en 2015 ya perdieron 63 escaños y ahora los ciudadanos les «han pasado la factura» por esos años «difíciles».
«Si se vuelve a dividir el voto el 26M volverá a ganar la izquierda y volverá a depender de los nacionalistas»
No obstante, el líder del PP se ha mostrado «optimista» ante los resultados que cosechará el PP en las elecciones del 26 de mayo tras el revés electoral en las generales. «Creo que vamos a remontar y recuperar y eso será fundamental para el día a día de los españoles y para dejar muy claro que Sánchez no va a tener esa barra libre durante cuatro años», ha enfatizado.
Tras recalcar que la división del voto en el espacio de centro-derecha ha sido «letal», ha alertado de que si se vuelve a dividir el voto en las elecciones autonómicas y municipales «volverá a ganar la izquierda y volverá a depender quizá de los nacionalistas si en la investidura no llegan a ningún acuerdo con Ciudadanos».
EL PP, «ÚNICO PARTIDO DE CENTRO-DERECHA»
Casado ha rechazado un viraje del PP al centro obligado por el resultado de las generales y ha subrayado que está diciendo lo mismo que expresó en la convención nacional que el partido celebró el pasado mes de enero y en el congreso extraordinario de julio pasado. Entonces, ha proseguido, ya dejaron claro que son el «único partido de centro derecha» en España y que había otros que querían «corear al karaoke sus éxitos y «disfrazarse» de lo que ellos son.
En este punto, ha criticado que Vox y Ciudadanos no estuvieran «remando en la misma dirección» y ha señalado que el Partido Popular «fue el único que jugó limpio poniendo las cartas sobre la mesa». «Lo que hemos visto el día de las elecciones que había dos partidos que habiendo perdido celebraban la victoria de Sánchez y es cuando nos dimos cuenta de que su adversario no era Sánchez, sino el PP», ha abundado.
Por todo ello, ha apelado al voto útil al PP el 26 de mayo para que sea el «contrapeso» a un Gobierno socialista que no puede tener «carta blanca» ni «patente de corso» durante cuatro años para «renovar sus pactos con independentistas». A su entender, ese contrapeso es ahora «fundamental» como lo fue en su día cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
También ha calificado de «debate absurdo» y «pueril» que haya un partido que esté «enredando» sobre quién es el líder de la oposición, en alusión a Cs, ya que, según ha dicho, «nadie se puede arrogar el liderazgo de la oposición como nadie se puede arrogar una victoria cuando no la tiene».
RIVERA, 13 AÑOS «PERDIENDO ELECCIONES»
«A mi lo que me sorprende es que haya partidos que lleven cuatro derrotas consecutivas, con líderes que llevan 13 años liderando su partido y perdiendo elecciones y, sin embargo, la noche electoral del 28 de abril parece que estaban celebrando la final del mundial», ha exclamado.
En cuanto a su reunión con Sánchez este lunes en Moncloa, ha dicho que mantuvo un «tono institucional» por «respeto» al Rey, que es al que corresponde encargar la formación de Gobierno y aún no ha abierto ronda de consultas con los partidos. «Parece que va a recaer en Pedro Sánchez pero sería el presidente con menos escaños de la historia democrática», ha dicho.