El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que el envío de tropas a Ucrania tanto por parte de España como de la Unión Europea o la OTAN está «totalmente descartado» y ha advertido de que quien mande mensajes sobre que hay «alguna planificación» de envíos de este tipo está «lanzando un auténtico bulo».
«Quiero ser muy claro y muy tajante», ha apostillado Albares este domingo a preguntas de los medios durante su visita al Teatro Circo de Albacete.
En cuanto a los envíos de armas a Ucrania, ha reconocido que no le gusta hablar mucho sobre este tema porque es «una guerra que está causando miles y miles de víctimas inocentes», pero ha querido poner de manifiesto que todo el material, «incluido el militar», que España envía al país ucraniano «es material defensivo para defender su integridad territorial y su soberanía en una guerra ilegal e injustificada».
«Sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles», ha proseguido, apuntando que el objetivo del Gobierno de España, junto con sus socios europeos y trasatlánticos, es «que esta guerra termine ya y vuelva la paz a Europa dentro de la soberanía de Ucrania».
En este sentido, ha recordado su visita esta semana a la Asamblea General de la ONU y su participación en el Consejo de Seguridad, donde pidió «paz y justicia». «Y mi voz se unió a la de 141 países que pidieron exactamente eso, que vuelvan los soldados de la Federación Rusa dentro de sus fronteras, que nunca tuvieron que abandonar», ha finalizado.
«EUROPA ES UN ESPACIO DE PAZ»
En este mismo sentido se ha pronunciado el ministro posteriormente, durante un acto con afiliados y simpatizantes del PSOE en la ciudad albaceteña, acto donde ha defendido el modelo de paz social impulsado por la Unión Europea. «Europa es un espacio de paz», ha manifestado.
Así lo ha afirmado en un encuentro con simpatizantes y militantes en la Casa del Pueblo de Albacete, donde ha estado acompañado por el secretario general del Partido Socialista en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, y el secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez.
«Albacete transpira los valores que son propios de Europa y es que estamos en un momento en el que nos toca confrontar: hay un modelo que es un modelo de futuro y que no os quepa la menor duda de que es el modelo que va a salir victorioso de este enfrentamiento», ha señalado, aseverando que es ese modelo «el que cree y el que crea Europa y en el que cree el Gobierno de Pedro Sánchez».
Albares ha explicado que las posiciones son entre una sociedad con «pluralidad, diversidad, estados de derecho y rechazo de la violencia para imponer sus ideas a otros», por ello ha explicado que no puede ganar otro modelo. «Si Rusia saliera victoriosa de esta guerra ilegal el mensaje sería, para aquel país que es más pequeño, que está desamparado frente a la ley de la fuerza, y si algo llevamos los socialistas en el ADN es el interés y el compromiso por proteger y aparar a todo el mundo por igual».
ALBACETE EN LA UE
Por su parte, el secretario general del PSOE en Albacete, Santiago Cabañero, ha valorado la presencia del ministro en Albacete. «Valoro este gesto, esta complicidad, pero, especialmente, lo hago siendo plenamente consciente de lo que supone que pueda hacerlo en un marco de intensidad internacional como el que existe«, ha comentado.
Por ello ha aprovechado para recordar que «es más que evidente cómo España ha recuperado su peso internacional», apuntando que la relación como Europa valora las decisiones del Gobierno socialista del Pedro Sánchez para afrontar la crisis económica derivada de la Guerra de Ucrania.
La presentación del acto ha corrido a cargo de la portavoz del Partido Socialista en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, que ha expuesto el importante papel que tiene España en la Unión Europea en especial el que desempeñará en el próximo semestre, ya este país que ostentará la Presidencia del Consejo de Europa.