El gasto de los Fondos Next Generation por parte de España parece estar en tela de juicio tanto a nivel nacional como europeo. Y es que, a pesar de que desde la Unión Europea se ha asegurado que no se ha encontrado «fraude» en la aplicación de estos Fondos Europeos en el país, la delegación de la Comisión del Parlamento Europeo sí pedía al Gobierno mejorar en la «transparencia» de la gestión de estos fondos. Un gasto del dinero europeo que ahora será el centro de un curso diseñado por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, para entender cómo se deben gastar estos mismos fondos.
La pandemia del coronavirus provocaba en España una brutal crisis, no sólo social y sanitaria, sino también económica. Y es que el confinamiento obligatorio determinado por el Gobierno, así como las posteriores restricciones, conseguían frenar de forma preocupante la economía del país, así como gran parte de la economía de la Unión Europea. Situación ante la que desde la Unión Europea se tomaba la decisión de crear un fondo económico de recuperación para las economías nacionales que integran la entidad supranacional, conocidos como los Fondos Next Generation EU.
Fondos que, en el caso de España, han alcanzado los más de 30.000 millones de euros, siendo una herramienta fundamental para el Gobierno del país a la hora de reactivar la economía nacional tras los peores momentos de la pandemia. Una ayuda que, sin embargo, podría no haber sido gestionada de una forma minuciosa por parte del Ejecutivo nacional.
Y es que, según temores del Parlamento Europeo, la inyección económica de estos Fondos Europeos en España no ha conseguido, al menos de momento, una verdadera reactivación efectiva de la economía. Algo que también parece haberse notado dentro de la opinión pública, pero preocupa dentro de los organismos de la UE, que podrían cuestionar las nuevas inyecciones económicas diseñadas y planeadas para España de estos Fondos Europeos Next Generation.
Una situación que hacía que en estos pasados días, una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europea, presidida por la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, visitara España para conocer el destino de los fondos europeos. Una visita que terminaba con la afirmación, por parte de la eurodiputada alemana, de que la transparencia española en el gasto de estos fondos europeos es «susceptible de mejora», habiendo tenido la Comisión de Control serias dificultades para encontrar los datos sobre los fondos europeos y su aplicación de cara a los ciudadanos.
UN CURSO PARA COMPRENDER LA ESTRATEGIA DE FONDOS EUROPEOS
Un «toque de atención» al Gobierno de España que parece haber coincidido con la decisión, por parte de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, de crear un convenio con el Instituto de Estudios Fiscales para el desarrollo de «actuaciones formativas en materia de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)»; el plan que «gestiona» los fondos Next Generation EU.
«El convenio tiene por objeto establecer el campo de cooperación relativo a la organización, programación, elaboración de material docente y utilización de medios e instalaciones […] para el desarrollo de actuaciones formativas en materia de ejecución del PRTR» destacan los documentos oficiales. Un planteamiento que supone la creación de actividades formativas que, aparentemente, ayuden dentro de la administración pública española a aprender la correcta manera de ejecutar el PRTR, del que dependen los Fondos Europeos concedidos por la UE tras la pandemia.
En concreto, según los documentos oficiales, estas actividades formativas, centradas principalmente en los funcionarios de las administraciones públicas nacionales, autonómicas y municipales, estarán centradas en «el desarrollo, puesta en funcionamiento y aplicación de los medios técnicos y las herramientas necesarias», la creación de «foros formativos de discusión y debate en materia de formación del PRTR» y, especialmente, las «actividades, actuaciones e inversiones que puedan llevarse a cabo con el marco de la formación necesaria para la implementación del PRTR y la consecución de los hitos y objetivos contemplados en esta materia del mismo».
Unas actividades formativas en lo relacionado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, creado para distribuir los Fondos Europeos Next Generation, que, tal y como explican desde los documentos de la Secretaría General de Fondos Europeos, estarán financiadas por los propios Next Generation. En concreto, y siempre según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario, el ministerio de Hacienda ha comprometido un máximo de 110.000 euros provenientes de los Fondos Europeos a estas actividades formativas, que parecen tener como objetivo final el enseñar cómo ejecutar los propios fondos que las financian.