Con el fin de la pandemia, la famosa regata de grandes veleros “Tall ships races” que se canceló en 2020, por fin se va a celebrar en 2023. Los puertos participantes serán Falmouth, A Coruña, Lisboa y Cádiz.
Las preparaciones ya han empezado para este evento, y a menos de 300 días de que dé comienzo, ya hay unos cuantos barcos que han confirmado su participación.
El más famoso de ellos en España, es el barco histórico Atyla, de 31 metros y de madera, con sede en el Bilbao (junto al museo marítimo de la capital del País Vasco). La participación de este velero también estaba confirmada en la edición de 2020, y para 2023 vuelve a mostrar su apoyo a los puertos españoles de este evento, pues iniciará su participación en Coruña y hará las 2 etapas posteriores a ese puerto (la de A Coruña a Lisboa y la de Lisboa a Cádiz).
Otro de los barcos que participarán es el Dar Mlodziezy, un enorme velero de las fuerzas armadas de Polonia, con sede en Gdynia, y con una impresionante eslora de casi 95 metros.
También participarán en la regata: el precioso barco portugués Vera cruz, de la asociación Aporvela, con sus velas latinas poco comunes en la flota de grandes veleros o “tall ships”; y los veleros polacos Fryderyk Chopin y Wielkopolska como parte de sus largas travesías.
Todavía se espera la confirmación de más veleros, entre ellos, algunos barcos militares, como podrían ser por ejemplo el Juan Sebastián Elcano de la armada española, o el Sagres de la portuguesa. Estos gigantescos navíos serían una adición genial a la flota de este evento, renombrado las “Tall Ships Races Magallanes-Elcano” como conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación.
Algunos afortunados podrán participar en los viajes
Por suerte, para quien se sienta atraído por este tipo de eventos, algunos de los barcos dan la oportunidad de embarcarse para realizar estas travesías a bordo de estos impresionantes veleros. De hecho, el mismo Atyla permite la participación a bordo y ya tiene estos viajes publicados en su web. Unos pocos afortunados que lo reserven a tiempo podrán participar en ellos.
Para las personas de la zona, la visita de los grandes veleros supondrá una oportunidad única de visitar barcos de todo el mundo, y para los negocios de la ciudad, las multitudes de curiosos y visitantes que se acercan a los festivales preparan las ciudades anfitrionas (Falmouth en el Reino Unido, Lisboa en Portugal y La Coruña y Cádiz, en España) seguro que suponen un impacto positivo en sus negocios.
Uno de los momentos más épicos de cada una de los festivales en los puertos será el desfile de grandes veleros, en el que los navíos participantes zarpan a la vez y salen del puerto en fila, rodeados por pequeños barquitos que no se quieren perder el momento. Este desfile es visto por miles de personas que se concentran a lo largo de puerto y de la costa por la que pasa el desfile, para ver los veleros de la Gran Regata pasar por una última vez. Un espectáculo digno de ver, y que por última vez se vio en Coruña y Cádiz en 2016.
La cuenta atrás ha empezado, y es que seguro que muchos ya cuentan los días para que lleguen las Tall Ships Races, las regatas de Grandes Veleros, cuya historia se remonta a 1956, con un trayecto bastante similar al de 2023, y es que en ese año la regata empezó en Torquay en el suroeste de Inglaterra, muy cerca de Falmouth, y llegó hasta Lisboa, como también pasará el año que viene.