El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción con la decisión del Ministerio de Sanidad de que Granada y Málaga pasen desde el próximo lunes a la Fase 2 del plan de desescalada, aunque llegue «tarde» dado que ambas provincias «cumplían de manera objetiva» los criterios marcados por el Gobierno para haberlo hecho antes, y ha confiado por tanto en que «a partir de ahora» se pueda dar «un paso más» para que a la Fase 3 pasen ya las ocho provincias en su conjunto.
Moreno, que ha puesto este viernes la primera piedra de la ampliación de la depuradora de Los Vados, en Granada, ha recalcado que Andalucía es la comunidad con menos índice de contagios por cada 100.000 habitantes y «lo razonable, lo sensato y lo lógico» es que las ocho provincias en su conjunto pasen a la siguiente fase para que Granada y Málaga no se queden «descolgadas» en la movilidad.
«Si hubiera un foco de infección yo seré el primero en denunciarlo (…), en pedirle al Ministerio que haya alguna zona, distrito sanitario o comarca que no pase si hay un problema sanitario, pero no lo hay», ha enfatizado Moreno.
Así, ha mantenido que «sería muy extraño» que en una parte de Andalucía fuera posible la movilidad entre provincias y hubiera dos que estuvieran limitadas manteniendo los mismos niveles de contagio, por lo que ha reclamado al Gobierno que a la próxima fase pasen el conjunto de los andaluces.
Sobre el pase a Fase 2 de Granada y Málaga ha reiterado que era «lo razonable y lo sensato», pues «no era entendible» que no lo hubieran hecho todavía, por lo que ha mostrado su satisfacción en este sentido aunque «no plena» a tenor del retraso.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya avanzó el jueves que el próximo lunes se presentará toda la documentación para que Andalucía en su conjunto pase a la Fase 3 a «la mayor brevedad posible».
«Una vez que el Ministerio de Sanidad y el propio presidente del Gobierno han anunciado que no es necesario permanecer dos semanas en una misma fase, espero que Málaga y Granada pasen, por fin, a Fase 3 junto con el resto de las provincias de Andalucía», precisó Aguirre.