La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha arremetido este lunes contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por achacar al Ejecutivo central la situación de la sanidad pública tras las manifestaciones del domingo en ciudades como Madrid. Así, le ha recordado que es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.
«No dejó de sorprenderme que el líder del principal partido de la oposición, que ha gestionado la sanidad pública en Galicia, donde también se movilizaban ayer los profesionales sanitarios, venga a responsabilizar al Gobierno de España de esta situación», le ha afeado en declaraciones a Telecinco.
Y ha defendido que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos está dando la vuelta a «toda una era de recortes» en sanidad cuando gobernaba Mariano Rajoy. «Se nos decía que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, que teníamos muchos hospitales y centros de salud. Esa fue la forma del PP de gobernar hace 10 años», ha criticado.
Rodríguez ha incidido en que la transferencia de sanidad a las comunidades es un «éxito colectivo» del país y que desde el Gobierno están centrados en «reforzar» las capacidades de las autonomías.
NO INSULTAR A LOS SANITARIOS
«Por supuesto que somos sensibles y que queremos blindar y cuidar la sanidad pública, y sabiendo que es una competencia autonómica, les estamos entregando los máximos recursos», ha defendido.
Además, ha expresado que el Gobierno está haciendo «cambios importantes», como ofertar más plazas para estudiantes de Medicina en las universidades para que haya más personal disponible, en especial para la atención primaria, o «flexibilizar» las jubilaciones de sanitarios.
Rodríguez, que ha señalado que el PSOE defiende un modelo distinto al del PP, ha preguntado a Feijóo si considera, «como decía Rajoy», que en sanidad los españoles viven por encima de sus posibilidades «o, por el contrario, cree que hay que invertir más» y «no insultar a los sanitarios, sino reforzar sus condiciones de trabajo».