Los gobiernos izquierdosos son muy sectarios y administran los recursos muy para ellos mismos». Con estas palabras Ramón Tamames cargaba hace unos meses contra el Gobierno de España y otros ejecutivos de signo progresista.
El coautor de ‘Estructura económica de España’, exmilitante del PCE y fundador de Izquierda Unida ha querido reescribir su trayectoria vital tras virar su ideología desde el marxismo hasta posiciones cercanas a Vox.
«Yo estaba en el PCE porque había que promover una Constitución democrática. Había leído más de Marx que la mayoría de mis compañeros, pero no estaba por el marxismo-leninismo. Luego, en estos años, he descubierto que el capitalismo es un gato de siete vidas que parece aguantarlo todo», afirmó.
Pero hace cuarenta años Tamames le recriminaba al PSOE de Felipe González que no fuese lo suficientemente de izquierdas: «El actual Gobierno está portándose en lo económico de forma bastante conservadora, con poca imaginación, y en un plazo breve puede agotar el margen de confianza que el pueblo español le dio, si no toma nuevas actitudes. Este Gobierno no es muy de izquierdas y, además, está practicando una política muy convencional».
EL DÍA QUE LO ECHARON DE LA TELE POR UNAS DESAFORTUNADAS PALABRAS
Ramón Tamames ejerció de tertuliano en espacios como ‘El gato al agua’ de Intereconomía TV o ‘El cascabel’ de Trece. En este último programa perdió su silla tras asegurar que solo permitiría el aborto contra las personas que tienen síndrome de Down.
«Si hay errores genéticos en el ser que va a nacer, pues el aborto es lo único que tiene sentido. Es defender a la madre y evitar una vida desgraciada que puede durar 30, 40 o 50 años. Es decir, haber puesto como posible no aplicación de la ley del aborto el síndrome de Down ha sido un disparate. Un disparate, porque si el aborto sirve para algo es para proteger a la madre y para que el nasciturus tenga una vida decente», afirmó.
El presentador y director, Antonio Jiménez, salió al quite: «A ver Ramón, me temo, porque me lo dicen por línea interna, que muchos padres con niños con síndrome de Down están ‘agradeciendo’ esas desgraciadas y desafortunadas palabras que has tenido».
Tamames se defendió: «¿Desgraciadas?». Jiménez se explicó: «Sí, porque no es la opinión de aquellos padres que tienen hijos con ese síndrome, te has equivocado, no es ninguna tragedia, conozco a algunos padres y desde luego no lo consideran una desgracia, ni mucho menos. Ha sido una desafortunada opinión».
Trece prescindió de sus servicios a partir de esa noche y ahora Vox, gracias al padrinazgo de Fernando Sánchez-Dragó, lo ha recuperado a la primera línea mediática para convertirse en aspirante a la presidencia del Gobierno a través de una moción de censura que tienen perdida de antemano.
Vox, que apoya la reforma constitucional para sacar el término «disminuidos» de la Carta Magna, ahora impulsa la candidatura de Tamames, escasamente empático con las personas con síndrome de Down y sus familiares.