Desde hace tiempo, distintos aviones con dirección Madrid-Argelia o Argelia-Madrid han sobrevolado los cielos españoles. Se trata de unos vehículos militares que solo están a disposición del Gobierno o de los Ejércitos dependientes de Defensa. A ello se suma que son unos movimientos que han sido registrados por distintos radares aéreos, pero de los cuales no hay ningún tipo de información aportada por el Ejecutivo. Durante el verano se llevó a cabo uno de estos «sospechosos» movimiento, en noviembre se volvió a repetir la jugada. Ante esta situación, el diputado Pablo Cambronero no dudó en preguntar sobre estos traslados con el fin de conocer el tiempo en que había permanecido la aeronave de Argelia en Madrid y cuales había sido los motivos del traslado. Ahora, el Gobierno ha decidido responder a este político y ha destacado que «España aspira a mantener y desarrollar la mejor de las relaciones posibles con Argelia». Respecto al encargado de estrechar estos lazos ni rastro.
Pablo Cambronero no ha dejado pasar los «vuelos fantasma», como él mismo ha calificado, que se han producido entre España y Argelia. Una cuestión que no ha dejado de producirse desde hace tiempo. Y es que, en el mes de agosto un Falcon del Ejército del Aire voló a territorio argelino, aunque respecto al motivo de este viaje y a quien se encontraba dentro de este avión no existe ningún tipo de información. Lo mismo ocurrió durante el mes de noviembre, así dicho diputado decidió presentar una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer los detalles respecto a esos movimiento.
Ahora, casi tres meses después el Gobierno ha decidido responder a la pregunta presentada por Pablo Cambronero y la respuesta ha sido: «El Gobierno de España aspira a mantener y desarrollar la mejor de las relaciones posibles con Argelia y con todos nuestros países vecinos basadas en el respeto mutuo y la igualdad soberana». De esta forma, dejan caer que los contactos con Argelia continúan activos, dado que guardan la esperanza de volver a encauzar las relaciones. Sin embargo, están llevando estos acercamientos con la mayor discreción posible, dado que no quieren tirar al traste la «buena» relación que mantienen con Marruecos actualmente.
Y es que, uno de lo puntos cruciales para que el país argelino decidiera cortar toda relación con España fue aceptar la soberanía de Marruecos respecto al Sahara. Pedro Sánchez decidió cambiar la postura de España respecto a este asunto sin ningún tipo dialogo con su equipo, es decir, con los ministros. Así como tampoco informó a los grupos parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados ni llevó este asunto para ser debatido en la Cámara. Probablemente debido a que sería muy difícil obtener luz verde respecto a esta cuestión. Así, el presidente ejerció el poder de su cargo y tomó la decisión de forma totalmente individual y todo para contentar a Marruecos y con él a Estados Unidos.
el gobierno guarda silencio respecto a los aviones militares madrid-argelia y argelia-madrid
A partir de ese momento, todos los lazos con Argelia se rompieron y comenzaron ha hacerse evidentes las consecuencias. El precio del gas importado desde dicho país se incrementó, incluso se barajó la posibilidad de cortar el grifo respecto a dicho productos, ordenaron a las agencias de viajes cortar todo tipo de turismo con España. Por este motivo, desde las filas del Gobierno español comenzaron a trabajar para volver a entablar relaciones. Sin embargo, no han aportado demasiados datos al respecto, sobre todo, respecto a la persona a la que le han encargado esta misión, dado que no es ningún ministro ni el presidente. Se trata de un «elegido» por Pedro Sánchez, de su más estrecha confianza, dado que le ha encomendado una misión importante y delicada. Eso sí, quiere mantener este asunto con total discreción tanto en lo relativo a los temas tratado en las reuniones como en las personas que forman parte de ellas. Un traslado que se ha vuelto a producir, además, durante el pasado 29 de enero de 2023 y, una vez más, sin ningún tipo de publicad al respecto
A ELLO SE SUMA QUE EL REY DE MARRUECOS HA HECHO UN DESPLANTE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL
Por otra parte, el Gobierno, junto a Marruecos, han organizado un encuentro para reforzar y estrechar los lazos diplomáticos. Se trata del XII Reunión de Alto Nivel que ha tenido lugar en Rabat los días 1 y 2 de febrero a la que han acudido gran parte de los ministros del Ejecutivo, pero solo los socialistas. Sin embargo, en el último momento el Rey de Marruecos, Mohamed VI, decidió no acudir al encuentro con Pedro Sánchez y los ministros españoles. Todo un desplante al Gobierno que se ha producido tan solo unos días de que se diera a conocer que un avión del Ejército de Argelia se había trasladado a España.
Ante esta situación, Pablo Cambronero ha vuelto a presentar una serie de preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer todos los detalles de la presencia de dicho avión en suelo español. Además, ha trasladado, a través de su cuenta de Twitter, la posibilidad de que este sea uno de los motivos del desplante del rey marroquí a Pedro Sánchez.