Se detectan más de 900 nuevos casos de violencia machista en Cataluña

La Generalitat ha detectado un total de 913 nuevos casos de mujeres en situación de violencia machista durante el confinamiento en Cataluña, entre sus diferentes servicios que ofrecen atención a las mujeres.

Lo ha detallado este miércoles el Govern en una nota de prensa, tras un análisis de las atenciones a las mujeres en situación de violencias machistas entre el 16 de marzo y hasta el 15 de mayo, con datos recogidos por el Observatori d’Igualtat de Gènere, el Institut Català de le Dones (ICD) y por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Durante el primer mes y medio de confinamiento, el servicio permanente telefónico 900900120 ha incrementado un 88% las llamadas respecto a meses anteriores, y las dos últimas semanas a medida que se ha ido relajando el confinamiento las llamadas han seguido la tendencia a disminuir, en un 22%: la semana del 20 de abril se recibieron de media 61 llamadas diarias y en los últimos 15 días se han recibido unas 50.

Durante los dos meses analizados, los servicios presenciales de Cataluña han hecho atención telemática a las mujeres que ya eran usuarias, y presenciales cuando ha sido necesario.

790 ATENCIONES A LA SEMANA

Desde que empezó el confinamiento, las trabajadoras de los Servicios de Intervención Especializada han hecho 7.894 atenciones telemáticas a mujeres en situación de violencia machista –una media de 790 atenciones a la semana– y, en el caso de atenciones a niños y adolescentes, las profesionales han hecho 1.614 atenciones –161 a la semana–.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra han recibido 1.537 denuncias por violencia de género –violencia machista en el ámbito de la pareja–, un 31% menos que en el mismo período del año anterior; y se han registrado 1.957 incidentes –actuaciones y requerimientos policiales– por violencia de género, lo que representa un 33% menos que el mismo período del año anterior.

EVOLUCIÓN

En cuanto a la evolución de los casos nuevos, han ido creciendo semana tras semana: se ha pasado de 36 casos nuevos la primera semana de confinamiento a 88 casos nuevos la última semana analizada.

También el número de situaciones de emergencia de todos los servicios ha ido aumentando progresivamente con un repunte la semana del 30 de marzo y otro la semana del 20 de abril: el número de situaciones de emergencia ha pasado de 56 la primera semana a 126 la última.

Al comenzar el confinamiento, el Govern reorganizó los servicios de la red especializada en la atención a mujeres en situación de violencia machista, también con iniciativas para vehicular el apoyo ciudadano y del entorno de las mujeres confinadas, con la campaña del ICD ‘Establiment segur contra la violència masclista’.