La crisis de Perú se ha trasladado a la capital, donde los partidarios del ex presidente Pedro Castillo intentan tomar los edificios oficiales, incluido el Congreso, donde se han encontrado con la oposición de la Policía Nacional de Perú (PNP), que emplea sus Blindados Medios de Ruedas (BMR) de fabricación española.
La crisis de Perú comenzó a mediados de diciembre del año pasado, cuando el entonces presidente de izquierda populista Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de la República (órgano de la representación popular) y gobernar por decreto e instaurar un periodo constituyente, como el realizado en Venezuela. La medida fue condenada de manera generalizada como una acción inconstitucional, y el Congreso destituyó a Castillo, que fue además detenido, mientras que su vicepresidenta asumió la presidencia.
Desde los primeros días sus partidarios iniciaron unas violentas acciones: cortes de carreteras, tomas de aeropuertos e incendio de edificios oficiales, etc, sobre todo en la zona del sur del país, donde son mayoritarios. Ante estos hechos de marcado carácter golpista, como los que se desarrollaron en el vecino Brasil, las Fuerzas Armadas y la PNP actuaron de una forma más que contundente, ascendiendo hasta ahora las muertes violentas a cerca de medio centenar, la mayoría manifestantes, pero también algunos policías, incluido uno que fue quemado vivo.
Ya entrado el mes de enero los violentos opositores trasladaron sus efectivos, para realizar la denominada Toma de Lima, lo que movilizó a la PNP y sus Fuerzas Armadas. Así desde tempranas horas del 19 de enero, las autoridades del orden no solo tenían listos a miles de efectivos por las principales calles de la capital, sino también varios de sus vehículos blindados entre los que los más potentes son los referidos BMR.
El BMR-600 es el primer blindado que pone a la industria española en el mapa de las exportaciones internacionales de este tipo de material, tras lograr contratos de exportación con Arabia Saudita, Egipto y Perú. Estamos ante un desarrollo del vehículo que se inicia en 1972 tras una petición del Ejército de Tierra (ET) español. Así la entonces empresa española Santa Bárbara Sistemas (hoy integrada en la multinacional norteamericana General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas) presentó en 1977 los primeros prototipos de este medio de ruedas 6×6 y un peso de 15,4 toneladas. Las favorables pruebas de éstos por parte del ET dieron paso a los contratos de producción en firme, por lo que en 1979 se inició su producción en serie, además en múltiples versiones. Se fabricaron cerca de 1.100 unidades, de las que casi 700 fueron a parar al ET, a los se sumaron parte de los ejemplares fabricados para Egipto ante la falta de pago de éstos.
En 1986 la Marina de Guerra del Perú adquiere, para destinarlos a su Infantería de Marina, un lote de 24 o 25 unidades. Estamos hablando, como es lógico para un cliente de este tipo, de la versión anfibia que está dotada de dos pequeños hidrojets en los laterales de la parte trasera de la barcaza para su propulsión, y un pequeño portón en la parte delantera para hacer de rompeolas mientras navega, tal y como se ve en la imágenes del twitter @tacticalporn. Su número fue desciendo, ya que a mitad de la pasada década empezaron a ser reemplazados por los más modernos 8×8 Light Armoured Vehicle (LAV)-II, un medio de la empresa canadiense General Dynamics Land Systems–Canada, basado en el diseño de los conocidos blindados suizos. Así la Infantería de Marina de Perú entregó en 2018 cuatro de sus BMR a la PNP, dotación que podría haber sido aumentada con entregas adicionales, ya que el organismo naval actualmente apenas tiene un puñado de éstos, algunas fuentes apuntan a solo 8.
Al contrario que en España, que en 1994 se inició un amplio programa de modernización de sus BMR, que finalizaba a mediados de 2002, contando actualmente con unas 600 unidades, los proyectos de Perú para modernizar los suyos, por un importe de 14 millones de dólares, que hubiera realizado la empresa española Quatripole en 2013, no acabaron de cerrarse.
Volviendo a Lima, los BMR de la PNP los concentran día a día sobre todo en la avenida Abancay, sita en el centro de la gran urbe, donde se encuentran ubicadas las sedes del referido Congreso de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial, objetivos principales de los manifestantes, algunos muy violentos. En los videos difundidos por la ciudadanía en redes sociales se aprecia a los BMR, y otros blindados de menor tamaño, transitando por la dicha arteria de Lima.
A pesar de la protección de la PNP y las Fuerzas Armadas, continúa la violencia, a la que se ha sumado los incendios de varios edificios, a los cuales los manifestantes impiden el paso de los bomberos.
Otro de los puntos calientes, donde se han visto agentes y blindados, son los grandes centros de abastos, mercados, centros comerciales y otro tipo de establecimientos públicos, para evitar saqueos o ataques que rompan la cadena de distribución alimentaria.