El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos «puntuales» con Junts y ERC si consideran que benefician a los ciudadanos y se enmarcan dentro de los límites de la Constitución pero no a acuerdos de legislatura ni pactos estables.
«No haremos acuerdos de legislatura ni pactos estables con partidos que quieren romper la unidad de España, pero nosotros no hemos tenido problema en llegar a acuerdos puntuales con ningún partido que sean en pro de lo que entendemos como interés de los ciudadanos y lógicamente dentro de los límites de la Constitución», ha destacado en una entrevista.
Así, ha recordado que en esta legislatura ya han llegado a acuerdos puntuales con ambas formaciones y, de hecho, Junts logró recientemente que prosperara su proposición de ley contra las ocupaciones por la vía rápida de la mano de PSC, Cs y PP.
Tras rechazar los cordones sanitarios, salvo con Bildu por ser «el brazo político de lo que fue una banda terrorista, de la que sigue reivindicando su legado», Martín Blanco ha apelado a hacer una política pragmática.
«Llegar a acuerdos puntuales con cualquier otro partido mientras no supongan un ataque a la democracia o a la Constitución ¿por qué no?, y ha admitido querer reilusionar a parte del electorado perdido en los últimos comicios y a los abstencionistas.
Todo ello después de que el partido haya hecho un proceso de refundación, en el que se ha escogido una nueva ejecutiva encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, la lista que apoyaba Inés Arrimadas, que ahora pasa a ser la líder de Cs en el Congreso.
En su opinión, era evidente que necesitaban hacer «un reset y un cambio en muchas cosas ante los últimos resultados electorales», también en Cataluña, algo que asegura que tendrá impacto en términos programáticos, entre otras cuestiones.
Pese a todo, ha avisado de que no será un cambio «absoluto» porque reivindican el trabajo hecho hasta ahora en ámbitos como la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y contra lo que considera una hegemonía del nacionalismo en Cataluña, ha dicho.
«UNA DIVISA Y SEÑA DE IDENTIDAD»
Según Martín Blanco, el origen catalán de Cs es «una divisa y una seña fundamental» del partido que no se ha perdido pese a la salida de Arrimadas, y teniendo en cuenta que en el nuevo comité de dirección estará el líder en el Parlament, Carlos Carrizosa; el también diputado Joan García, la eurodiputada Eva Poptcheva y él mismo.
Ante los cambios que ha supuesto la refundación, Martín Blanco ve «incuestionable» que Carrizosa siga siendo el líder de la formación en Cataluña y no prevé cambios en el grupo parlamentario, más allá de que él y Joan García deban abandonar el comité autonómico para integrarse a la ejecutiva permanente.
Sí está previsto que Cs celebre un ‘superviernes’ a mediados de febrero para elegir a sus candidatos en las municipales, elecciones en las que aspiran a mantener su resultado de 2019, incluyendo Barcelona.
Con el objetivo de profundizar en el eje municipalista del partido, algo que ha reconocido que no habían hecho suficientemente, el diputado ha concretado que presentarán un centenar de candidaturas aproximadamente y ha negado fuga de concejales de Cs a otras formaciones: «El porcentaje es bajísimo, irrisorio. La inmensa mayoría de los que se presentaron repiten en 2023».
PACTOS ‘A POSTERIORI’
Además de argumentar que deben recuperar votante de clases medias y trabajadoras con un discurso que abogue por una fiscalidad contenida, se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos «a posteriori’ con partidos constitucionalistas como PSC, PP y Vox, que defienden la continuidad de Cataluña en España y el ordenamiento democrático constitucional».
Al preguntársele por la decisión de incluir a Vox entre los posibles partidos a pactar, Martín Blanco ha asegurado que prefiere «pactos que tiendan al centro», pero ha insistido en poder hablar con todos, también con los de Santiago Abascal.
En relación a PSC, les ha acusado de engañar a sus votantes y de actuar como considera que ha hecho siempre que ocupa una posición preeminente: «Vuelve a hacer lo que ha hecho siempre. Se vuelve a camuflar en el ecosistema nacionalista. Y esto es algo que muchos votantes ya han visto y lo verán aún más de cara a las próximas elecciones».
PRESUPUESTOS
También ha considerado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe convocar elecciones anticipadas si no puede aprobar el proyecto de Presupuestos de 2023 porque «gobernar sin cuentas es francamente complicado».
Para Martín Blanco, Cataluña necesita unos Presupuestos que se adapten a la situación actual y ha lamentado el «vodevil» protagonizado por ERC y PSC.
«Esto es la consecuencia de poner la gobernabilidad de España en manos de partidos que no tienen ningún tipo de lealtad al proyecto común», ha señalado el diputado de Cs, que defiende limitar al máximo la incidencia de partidos independentistas en la gobernabilidad del país.