En un informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, alertan sobre la salida de entre 30 y 40 mil venezolanos cada día, a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, de los cuales, la mayoría hacen un movimiento oscilante entre ambos lados de la frontera, pero la inmensa mayoría utiliza esta ruta para comenzar el camino migratorio hacia otros destinos. La información está contenida en el reporte de un viaje exploratorio que hizo entre el 18 y el 21 de diciembre el diputado Leopoldo López Gil, para constatar la situación en el lugar.
El informe, que fue presentado esta semana, advierte que el origen del problema migratorio que enfrenta el país suramericano, desde hace varios años, es la mala situación en la cual viven los venezolanos que se ven obligados a salir de sus fronteras de origen por razones económicas, sanitarias y de seguridad.
Las autoridades de Colombia estiman que la cifra oficial de venezolanos que han decidido quedarse en ese país, tras lograr salir de Venezuela es de 2.5 millones de personas, mientras que organismos como ACNUR destacan que hay por lo menos 7.1 millones de venezolanos fuera de su país, a raíz de la crisis económica y humanitaria ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro.
El objetivo principal de la visita fue evaluar los últimos desarrollos y el impacto en los derechos de los migrantes y refugiados venezolanos, así como discutir cómo las autoridades locales, con el apoyo económico de la comunidad internacional, incluyendo a la Unión Europea, están respondiendo con una de las peores crisis humanitarias del mundo. Es por ello que destaca en el informe el trabajo y apoyo de las autoridades colombianas al trabajo por la convivencia y recepción de los migrantes, así como la labor del Servicio Exterior de la UE por su apoyo en relación a este tema.
Uno de los aspectos que destaca el informe presentado por el eurodiputado López Gil es el hecho de que casi 100 mil niños de padres venezolanos, que nacieron en Colombia, han sido beneficiados con la nacionalidad colombiana, desde que se inició la crisis migratoria en Venezuela, y para evitar que quedan en situación de apátridas.
Hay que recordar que las relaciones entre Colombia y Venezuela estuvieron rotas durante toda la era del presidente Iván Duque y que no ha sido sino hasta que llegó Gusto Petro al poder, en agosto de 2022, cuando el régimen de Nicolás Maduro retomó las conversaciones con el Gobierno colombiano y recientemente se reinició el tránsito vehicular entre ambos países, a través del puente Simón Bolívar, que une el Departamento del Norte de Santander, a través de Cúcuta, del lado de Colombia, y San Antonio del Táchira, en el estado Táchira, del lado venezolano.
López Gil ha destacado los aspectos positivos de la integración de los migrantes venezolanos con la población local en Colombia, pues hay mayor mano de obra y más empleo, así como la involucración de la sociedad civil colombiana a través de organizaciones para acoger a esta población movilizada desde el vecino país y atenderlos para facilitar la integración a la sociedad colombiana.
El eurodiputado ha asegurado que la Unión Europea ha tomado nota de cómo la cooperación directa en algunos programas ha ayudado a estabilizar barriadas en las que la inclusión era muy compleja, consiguiendo grandes avances en la convivencia, la prosperidad y la paz. “Debemos auspiciar que las ayudas económicas comprometidas por parte de las Instituciones internacionales, lleguen a las organizaciones que trabajan en la zona con mucho esfuerzo”, dijo el eurodiputado.
El informe que elaboró el equipo de trabajo de López Gil evaluó la implementación del Estatuto Temporal de Protección a venezolanos y la entrega de los Permiso de Protección Temporal, creado por el gobierno colombiano anterior, presidido por Iván Duque y continuado con éxito por el actual presidente Gustavo Petro.
Actualmente, 2,4 millones de venezolanos se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos para beneficiarse de esta medida, de los cuales 1,5 millones ya recibieron su permiso de protección lo que permite el acceso a la sanidad y al trabajo.
La delegación del Parlamento Europeo que viajó hasta Colombia tuvo la oportunidad de reunirse con distintos representantes del gobierno de ese país, miembros del Congreso y el Parlamento Andino, autoridades locales de la región del Norte Santander y representantes de instituciones de la justicia transicional, sociedad civil y organizaciones internacionales involucradas en el proceso de atención de la comunidad venezolana que se ha instalado en ese país.
La crisis migratoria venezolana es considerada la segunda más grande del mundo, superada solo por los desplazados del conflicto en Siria. Se estima que en Europa, la cifra de migrantes venezolanos ya supera el millón de personas y de esa cifra, hay aproximadamente 600 mil instalados en España.