Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, sí que ha hecho caso a los expertos sociólogos y a las encuestas internas, pero Podemos no. La idea de enviar armas a Ucrania nunca ha gustado a los de Ione Belarra porque entienden que contribuirá a «agudizar el conflicto» dado que de momento Vladimir Putin debe estar siendo «benevolente», según su criterio. Ahora que se ha vuelto a poner encima de la mesa esta idea con los tanques Leopard que Alemania enviará a Ucrania, Podemos se ha vuelto a retratar pese a que tienen en su poder un estudio sociológico que deja claro que la mayoría de sus votantes está a favor de enviar material bélico al país. La decisión de Podemos no la entiende nadie, pero Yolanda Díaz, consciente de este informe, ha tomado partido y se ha mantenido en silencio.
Es cierto que la actitud de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo ha consistido básicamente en ponerse de perfil. No ha querido entrar en el debate de si España debe enviar armas a Ucrania o no. Hablamos ya de armamento ofensivo, no defensivo como se había mandado hasta ahora, pero lo cierto es que la dinámica europea deja claro que hay que aumentar la ayuda en Ucrania si se quiere que Putin no arrase con el país. Sea como sea, pocos entienden que Podemos en manos de Ione Belarra haya tomado la decisión de oponerse a este envío que saldrá adelante gracias al apoyo del Partido Popular dado que tienen un estudio sociológico interno que deja claro que sus votantes apoyan en su mayoría el apoyo a Ucrania. La actitud del partido no ha sido replicada por Yolanda Díaz, algo que no ha sorprendido.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo se ha mantenido de perfil porque ha tenido acceso exactamente a los mismos informes y a los mismos sondeos que indican que no es un terreno en el que se pueda precisamente ganar votos. Podemos no ve compatible ser «pacifista» y el envío de armas, pero sobretodo no ve coherente que su partido apoye enviar armas. Se han puesto en contra de toda la dinámica europea y además han conseguido ahondar en las diferencias que les separan de Yolanda Díaz. Si antes había dudas sobre si Unidas Podemos permanecería bajo el parapeto de Díaz, ahora queda más claro que no. Yolanda Díaz sí quiere mantenerse en la dinámica europea o por lo menos no significarse en este sentido.
La decisión está tomada y el PSOE la sacará adelante con el apoyo del Partido Popular. Alemania mandará los tanques Leopard y España sopesa qué tipo de armamento hacer llegar a Ucrania para que se defienda del ataque de Rusia. Con este escenario, llama poderosamente la atención ver cómo Podemos ha ignorado un informe interno por una cuestión ideológica. El apoyo saldrá adelante, pero no gracias a un Podemos que se mantiene firme en su idea de no ayudar a Ucrania porque consideran que solo elevaría la tensión entre Rusia y el país que ha invadido por cuestiones políticas.
Podemos ya cometió el error de no hacer caso a sus votantes y significarse en este asunto en el mismo momento en el que se puso encima de la mesa la idea de enviar material a Ucrania. Podemos entonces entendió que debía de mantenerse firme en el «no» porque no les cuadraba ser «pacifistas» y enviar armamento a Ucrania aunque fuera defensivo, que lo era en su momento. Podemos no quiso ni oír hablar de la posibilidad y ahora tampoco. Pero los sociólogos se lo han dejado claro: sus votantes no quieren eso ni quieren lo mismo que pide Ione Belarra.