ERC quiere conocer la deuda que está aún pendiente de los programas de armamento impulsados por el Gobierno de José María Aznar en el año 1998 con un coste total superior a los 35.000 millones de euros.
Para ello ha presentado una serie de preguntas en el Congreso en las que critica el método utilizado para «potenciar la industria de defensa española y, por ende, el aumento del gasto militar».
Estos denominados Planes Especiales de Armamentos se articularon mediante un complejo sistema de financiación por el que el Ministerio de Industria y Energía era quien adelantaba financiación a las industrias en concepto de I+D durante la fase de producción.
Después las empresas debían devolver ese dinero, recibido a coste cero, según remarca ERC, con lo recibido por parte del Ministerio de Defensa con la compra. La formación soberanista denuncia que con este sistema se mantenía «aparentemente austero» el presupuesto de Defensa mientras otros ministerios «ocultaban el gasto militar» a la vez que «engrosaban» el gasto en I+D.
Pero ERC denuncia además que este ambicioso plan de programas de armamento lo que hizo fue «hipotecar» el gasto futuro del Ministerio de Defensa, «debido al alto precio de compra agravado por lossobrecostes asociados a la obsolescencia provocada por el largo tiempo contemplado en los proyectos».
Estos programas fueron revisados en el año 2013, cuando se aprobó una reprogramación de las entregas y pagos con cargos a ejercicios futuros con horizonte en 2030, reducción de programas y compromiso con la industria para ayudas a la exportación.
Por todo ello, ERC pregunta al Gobierno por la deuda de las empresas de armamento con el Estado y el plazo de devolución previsto, el valor de la deuda asociada a I+D de las empresas militares con el Estado y el plazo de devolución previsto.
También se interesa por los créditos a coste 0 concedidos para este programa, con detalles como el número total de créditos, su valor o el número de empresas.
Y requiere a Defensa que aclare si contempla algún cambio en relación con estos programas de armamento, la deuda pendiente y las previsiones de futuro respecto al gasto en armamento, así como la inversión en I+D.