El Ministerio de Sanidad señala como fortalezas de Aragón la situación epidemiológica y Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web los informes por los que ha autorizado el paso de las Comunidades autónomas a la Fase 1 de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus, que en Aragón se produjo el 11 de mayo, Comunidad autónoma de la que subraya la situación epidemiológica «favorable» y la «buena provisión» de dispositivos y recursos humanos de los servicios de atención primaria.

Aragón ya se encuentra en la fase 2 desde este lunes, 25 de mayo. Sobre su autorización para la anterior, el documento precisa que los centros de salud disponen de un «bajo ratio de población por médico» y señala la previsión de la Comunidad autónoma de contratar en próximas fechas a 72 médicos y enfermeras residentes que acaban su formación este mes.

Además, indica que todos los centros de atención primaria pueden realizar muestras de pruebas PCR para detectar el coronavirus, con una capacidad total en la Comunidad autónoma de 2.500 al día. El informe aclara que en el momento de su elaboración se efectuaban menos de la mitad de esa cifra por lo que concluye que Aragón «dispone de recursos suficientes para incrementar el número de pruebas».

También comunica que al 30,7 por ciento de los casos sospechosos identificados en atención primaria se les ha realizado PCR en el propio centro de salud y a otro 30 por ciento se les ha derivado a urgencias hospitalarias, donde se realizan PCR al cien por cien de los casos sospechados.

El Ministerio de Sanidad destaca, igualmente, que esta Comunidad cuenta con una historia clínica informatizada que permite el acceso desde los diferentes niveles asistenciales y desde los servicios de Salud Pública.

En cuanto a la capacidad sanitaria, sumando los recursos instalados y la «rápida capacidad de ampliación de camas», Aragón cuenta con unas ratios «óptimas» de 40,4 camas por 10.000 habitantes, 38,2 de agudos y 2,2 de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, sostiene el informe, que añade que en el momento de su elaboración estaban libres más del 50 por ciento de las camas disponibles, tanto de agudos, como de UCI.

Aragón cuenta con material sanitario de reserva y ha puesto en marcha un circuito para garantizar seis semanas de stock.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El Ministerio de Sanidad manifiesta que la situación epidemiológica de Aragón es «favorable, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel», en las que había en el momento del informe una incidencia acumulada en los 14 días anteriores de 28,65 casos por 100.000 habitantes y una reproducción básica por debajo de uno desde el 4 de abril.

Por provincias, especifica que en Huesca había 15,42 casos por 100.000 habitantes, 6,71 en Teruel y 31,31 en Zaragoza y recomienda especial atención a algunas comarcas con una incidencia superior al resto, las de Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, Andorra-Sierra de Arcos y Sierra de Albarracín, en la de Teruel, y las de Aranda y Campo de Belchite, en Zaragoza.

El Ministerio de Sanidad también aconseja especial atención a la Comarca Central –donde está la capital y su área metropolitana–, así como de toda la provincia de Zaragoza «por sus características sociodemográficas de mayor población y movilidad».

Al respecto, el informe recuerda que el 50 por ciento de la población aragonesa reside en su capital, donde se concentran gran parte de los servicios, incluidos los sanitarios, mientras que el 85 por ciento de los municipios tienen menos de mil habitantes y una densidad de población de 24,7 habitantes por kilómetro cuadrado, «que limita la interacción y el contacto entre personas».

Menciona que la edad media de la Comunidad es elevada y sobre las residencias de mayores afirma que 43 de las 385 de este territorio han registrado al menos un caso confirmado. «Dado el elevado porcentaje de población mayor del territorio, se recomienda una especial atención a este grupo, concretamente, a los dispositivos residenciales realizando una búsqueda activa de casos», se lee en el documento.

El informe también destaca la «importante población flotante» de trabajadores temporeros, a los que indica que se ha de prestar una especial atención.

NUEVOS PROTOCOLOS

El Ministerio de Sanidad explica que aunque Aragón cuenta con diversos sistemas de información que pueden dar respuesta a la gestión de la pandemia, se identifica la necesidad de adaptación a los nuevos protocolos y requerimientos de información para garantizar la identificación temprana de casos y su trazabilidad.

Para eso, recomienda reforzar los sistemas de información y vigilancia epidemiológica adaptados a la nueva encuesta epidemiológica y monitorizar estrechamente el proceso de atención primaria, la trazabilidad de los casos, sus contactos y las oportunas medidas de aislamiento.

Por otra parte, expone que Aragón ha puesto en marcha acciones de comunicación y educación relacionadas con la COVID-19. También informa de que se ha celebrado, al menos, una reunión bilateral de carácter virtual entre el ministerio y el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico con ocasión de analizar el proceso de desescalada en este territorio.