El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha adelantado este jueves que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, viajará «en pocas semanas» a Marruecos pero no coincidirá con la cumbre de alto nivel entre ambos países que se celebrará los días 1 y 2 de febrero.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha asumido que la cumbre «es entre gobiernos y no tienen representación las comunidades autónomas» pero ha subrayado que hay total «coordinación» entre el Ejecutivo y el Ministerio de Asuntos Exteriores, de ahí que se haya optado por no acudir al país norteafricano antes de la reunión.
Pérez ha apuntado que ahora toca definir la agenda, la delegación canaria «y a quien se visita» y entiende que «lo razonable» es que se mantenga la «práctica habitual» de que al presidente lo acompañe una delegación de empresarios de las islas.
Ha dicho que sobre la mesa habrá varios asuntos que vinculan a Canarias con Marruecos como la delimitación de los espacios marítimos, la situación de la pesca, la mejora de las comunicaciones, cuestiones vinculadas ala investigación y la enseñanza, la gestión turística o la ejecución de infraestructuras.
El objetivo, ha indicado, es tratar de «contribuir a la prosperidad y progreso» de Marruecos y mantener unas relaciones de vecindad «correctas».
Pérez ha destacado también que este viaje estaba previsto antes de la pandemia y después se retrasó debido a la tensión diplomática entre Marruecos y España, y forma parte de una agenda internacional del presidente canario que le llevará también a viajar a Cuba y Venezuela.
Sobre el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos ha indicado que pactaron reunirse una vez pasadas las navidades pero al mismo tiempo ha confesado que no se celebrará el encuentro antes de las cumbre de alto nivel.