Las Organizaciones Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios, Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana y Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) han reclamado este lunes que sean estos profesionales los que realicen rápidos de anticuerpos de SARS CoV-2.
Han mostrado su rechazo y solicitan la rectificación del Ministro de Sanidad ante las declaraciones efectuadas en rueda de prensa del pasado día 22 de mayo y que respondía a la pregunta de Redacción Médica en la que el medio le planteaba si las enfermeras podrían hacer PCR y test rápidos de anticuerpos de SARS CoV-2 a lo que contestó que «a las enfermeras les corresponde la realización de pruebas diagnósticas tales como estas».
Esta cita, ha señalado la organización en un comunicado, «genera una gran distorsión de la realidad y un gran malestar en el colectivo profesional de técnicos superiores sanitarios ya que la realización de este tipo de pruebas, incluso en el caso de kits ‘point of care’, serían función exclusiva de quienes ostentan titulación de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y en el caso de las PCR también de los Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico».
Según han indicado, «este punto se muestra así tanto por normativa sanitaria y laboral como por imperativo legal». «Las funciones a realizar en todos aquellos centros, servicios, instalaciones o establecimientos sanitarios en donde se realicen determinaciones químicas, bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, parasitológicas u otras aplicadas a especímenes de origen humano, corresponden en exclusiva a los técnicos superiores de laboratorio», ha afirmado.
«Una enfermera no puede ejercer la profesión de un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico ni realizar ninguna prueba diagnóstica de Laboratorio ya que no tendrían ningún respaldo legal», ha añadido.
En este sentido, las organizaciones han criticado que las declaraciones del ministro «conllevan desconocimiento y fomentan intrusismo profesional sin necesidad, cuando los roles de cada Profesional Sanitario están más que definidos».
Actualmente, el colectivo de Enfermería está teniendo «una labor más que destacada que no puede desmerecer el del resto del colectivo sanitario que, como es el caso de los técnicos superiores sanitarios, no están teniendo ningún respaldo por parte de las autoridades», han recriminado.
«No podemos entender como el colectivo de enfermería es al que se le está encargando realizar las tomas de muestras nasofaríngeas y sanguíneas para las pruebas diagnósticas de laboratorio de COVID-19 y no lo esté haciendo el colectivo profesional de técnicos superiores de laboratorio y anatomía patológica. Dedicar a profesionales de cuidados a tareas que podemos realizar nosotros es inconcebible», han concluido