Uribes mantiene una reunión «cordial» con el sector taurino

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido una reunión telefónica «extensa y cordial» con el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, en nombre del comité de crisis creado por el sector taurino, y se ha comprometido a «abordar todos los asuntos» relativos al mundo del toro durante la pandemia de coronavirus.

Así lo han confirmado desde el sector taurino, adelantando que habrá una nueva reunión entre el ministro y representantes de la tauromaquia. La reunión se mantendrá en los próximos días y tendrá como finalidad que el mundo del toro pueda exponer al Ministerio de Cultura su «principal reclamación».

«Queremos que se otorgue a la tauromaquia el peso que tienen entre las industrias culturales de acuerdo con su tradición, peso económico y respaldo social», han señalado desde el mundo del toro, que consideran que han estado «discriminados» hasta la fecha.

«El sector taurino se ha unido con determinación para reclamar de manera irrenunciable ser tratados con justicia, de acuerdo con el peso que el sector tiene entre las industrias culturales de España», han concluido.

Precisamente, tras las críticas del sector, el ministro recordó la semana anterior que la tauromaquia desde 2010 «está dentro» de las competencias de Cultura. «Voy a tratar, en el cumplimiento estricto de la ley, de ayudar a todo el mundo sin mirar a lo que se dedica, sino a hacer ayuda social. Estamos en una crisis grave y todo el mundo merece esa ayuda», señaló entonces.

Así, defendió que, «en la misma lógica con todos los ciudadanos», el sector taurino ha contado primero con unas ayudas generales de las que «ya ha podido beneficiarse» y luego se tendrá que ver si alguna de las medidas que está en el nuevo Real Decreto «sirve y, si no, habrá que incluir correcciones para proteger a los trabajadores de este sector