sábado, 23 noviembre 2024

Íñigo Errejón «pide» a los Reyes Magos de lo público que funcione su plan de cuatro días laborables

Uno de los grandes proyectos de Íñigo Errejón desde su llegada a la política es la implantación en España de la jornada laboral de cuatro días, modificando así la actual jornada de 40 horas en cinco días establecida desde hace más de cien años. Un proyecto que el presidente de Más País cree que conseguirá hacer realidad en este 2023, tal y como él mismo ha asegurado. Un plan que, sin embargo, parece estar únicamente centrado de momento en las pymes, a través de una ayuda estatal desde el departamento de Reyes Maroto, y sin el aparente apoyo oficial de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o el compromiso de aplicar esta jornada a los trabajadores públicos.

Sin duda, la jornada laboral es una de las grandes constantes problemáticas en España; especialmente, debido a la dificultad de muchas familias para conciliar la vida familiar y profesional de los progenitores, debido a las muchas horas y días de trabajo que implica una jornada completa en el país. Un lamento que ha sido escuchado, durante años, por empresas y administraciones públicas, sin que se haya tomado una decisión en firme al respecto.

Algo que, hace algo más de un año, intentaba cambiar Más País que, liderado por Íñigo Errejón, convertía la jornada laboral en un «condicionante» para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así pues, la formación de Errejón condicionaba su apoyo a las Cuentas, a cambio de que hubiera un presupuesto de cerca de 10 millones de euros para que se promocionara la semana laboral de cuatro días.

Un proyecto que Íñigo Errejón cree que podrá convertir en una realidad con la llegada de 2023, siendo él mismo el que ha presumido de esta posibilidad a través de las redes sociales. «2023 será el año de la semana laboral de cuatro días» aseguraba el líder de Más País el último día del año 2022, mostrando su confianza en la instauración de la jornada «reducida».

UNA JORNADA REDUCIDA PAGADA CON DINERO PÚBLICO

Con estas palabras, el líder de Más País hacía referencia a los diez millones de euros que saldrán de las arcas públicas de todos los españoles para poner en marcha el proyecto «piloto» de las jornadas laborales de 36 horas semanales. Un proyecto que, tal y como se establecía en los PGE para 2022, contarán con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio liderado por Reyes Maroto.

Así pues, el Ministerio de Industria y Comercio activará subvenciones con valor de hasta 150.000 euros para las pequeñas y medianas empresas que decidan implantar una reducción de jornada a sus trabajadores de, al menos, el 10% de su actual jornada laboral. Es decir, una reducción que podría hacer posible la jornada laboral de cuatro días semanales. Eso sí, la ayuda estatal estará atada a que estas empresas se comprometan a mantener esta reducción, así como los sueldos de sus trabajadores sin reducción, al menos, durante los dos próximos años.

Un plan que contempla que cerca de 70 pymes puedan aplicar este proyecto piloto en sus plantillas. Un proyecto que, sin embargo, en España ha fracasado en su implantación en grandes empresas, pero que sí parece estar adaptándose en otros países como Reino Unido, Canadá, Irlanda o Australia.

Una estrategia de reducción laboral que, sin duda, podría hacer que la formación liderada por Íñigo Errejón consiga el «visto bueno» de muchos trabajadores, y potenciales votantes, y que podría ser determinante para los resultados de Más País en los próximos comicios.

YOLANDA DÍAZ GUARDA SILENCIO

Sin embargo, parece que no todo son buenas palabras y propósitos hacia el plan de Íñigo Errejón y la reducción de jornada. Y no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también a nivel político. Y es que, al menos de momento, el proyecto estrella de Más País, centrado en el ámbito del Trabajo y las Empresas, parece no contar con la aprobación, al menos total, de la Ministra de Trabajo del Gobierno nacional, Yolanda Díaz.

Así pues, mientras Errejón cuenta con la instauración de las ayudas a las pymes para implantar esta jornada laboral «reducida», la ministra de Trabajo destacó hace unos meses que la solución a las abusivas jornadas laborales en el país será encontrar otros «mecanismos alternativos», como permisos o excedencias, así como la de fomentar actividades que permitan «desconectar de la oficina». Eso sí, durante los cinco días de la actual jornada laboral.

Dudas de Yolanda Díaz que se unen al silencio de la ministra de Trabajo con respecto a este asunto en las últimas semanas, y que parece demostrar que, a pesar de la intención y el aparente «sí» del Gobierno nacional al plan estrella de Íñigo Errejón, aún son muchos los que son escépticos ante la posibilidad de reducir la jornada laboral, ya sea por las posibles consecuencias económicas para las empresas, o bien la posible caída en la productividad. Dudas que hacen que, a pesar de que las pequeñas y medianas empresas si podrán implantar este plan de Más País, actualmente parece casi imposible que se aplique dentro de las administraciones públicas cuyos trabajadores, sin embargo, sí cuentan con un envidiable horario de 9 a 14 horas.