l Rey Felipe VI se ha reunido este lunes con el presidente del Consejo de la Abogacía de Cataluña (Cicac) y presidente del Colegio de la Abogacía de Tarragona (Icat), Manel Albiac, que ha trasladado su análisis sobre los efectos de la pandemia desde su área competencial, en la que se prevé un «colapso importante» en la tramitación de asuntos judiciales.
Según ha informado Casa Real, en la reunión con Albiac, que representa a 40.000 colegiados en Cataluña, se ha recordado que en esta comunidad, cuando se permitió presentar escritos, que luego quedaron paralizados al contar un plazo o término, en un solo día, se incrementaron las cifras de documentos presentados en un 400%.
En la conversación, por videoconferencia, Albiac ha podido explicar al Rey tanto el impacto de la emergencia sanitaria en la realidad judicial catalana como las iniciativas puestas en marcha por la organización colegial de la abogacía.
En opinión de Manel Albiac, esta pandemia «supondrá una profunda selección profesional» y el colectivo de abogados no puede ser ajeno a las consecuencias de la pandemia y debe modernizarse y, en consecuencia, adaptar la prestación de sus servicios profesionales a los tiempos post Covid.
En el conjunto de Cataluña, las asistencias a detenidos se han reducido en un 80% aproximadamente, y los delitos más frecuentes durante estas semanas han sido los relativos a la salud pública y los quebrantamientos de la orden de confinamiento.
Han destacado la labor del Consell para implementar las videoconferencias en la asistencia al detenido mediante la aplicación Webex, que permite asistir a la persona sin desplazarse físicamente a las comisarías.
ACTIVIDAD DEL ICAT
Desde que se acordó el estado de alarma, el Icat adoptó la decisión de mantener abiertas sus instalaciones de la sede de Tarragona, puesto que tenía el compromiso de prestar los servicios públicos de asistencia al detenido y el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria a través de videoconferencia.
Durante estos meses, se han ejecutado medidas de carácter económico para mitigar la reducción de ingresos de los profesionales, condonando la totalidad de las cuotas de los meses de abril y mayo y el 50% de las cuotas colegiales de todo el año 2020, y se ha pospuesto el pago del 50% de la póliza de responsabilidad civil al mes de junio.
OTRAS REUNIONES
Felipe VI ha mantenido en las últimas semanas diversos contactos en los que se han podido analizar los efectos de la pandemia desde distintas profesiones vinculadas a la Justicia, y el jueves pasado, mantuvo encuentros con el Consejo General de la Abogacía española y con el Consejo General de Procuradores de España.
Los profesionales de la abogacía le han mostrado su preocupación por que la reactivación judicial se lleve a cabo «de forma eficaz, sin demoras, y sobre todo por que todos los operadores jurídicos tengan el mismo grado de implicación profesional», ha detallado Casa Real.
Entre los profesionales del sector, según destaca Casa Real, hay un deseo de una pronta reactivación judicial –los plazos se reactivan el jueves 4 de junio–, pero también un deseo de que «se realice de forma escalonada sin interrupciones, garantizando la salud de los ciudadanos y de los propios profesionales».