El Gobierno ha cumplido su parte del trato, aunque sea más que insuficiente dado que fue la actitud de María Reyes Maroto en calidad de ministra de Industria, comercio y Turismo la que puso en riesgo una inversión millonaria por parte de Volkswagen en la Comunidad Valenciana. El Gobierno ha lanzado algo de dinero. Pero al menos parece haber cambiado considerablemente su actitud. Con esta ayuda de 90 millones de euros (muy insuficiente, según detallan fuentes del fabricante), el Gobierno pretende motivar nuevas inversiones en la gigafactoría de baterías.
El Gobierno ha aprobado una ayuda directa de 90 millones de euros a la Comunidad Valencia para «facilitar que se realicen las inversiones» orientadas a la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto por parte de Volkswagen.
La concesión está incluida en el Real Decreto-Ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania aprobado ayer en el último Consejo de Ministros.
«Se establece, con objeto de apoyar proyectos que faciliten el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado, la concesión directa de una subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2023 a la Comunitat Valenciana, por importe de 90 millones de euros, para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías», señala el Real Decreto-Ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta subvención es compatible con la ayudas asignadas al proyecto industrial liderado por Seat y Volkswagen en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), vinculado también a la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto. En concreto, esta iniciativa recibirá del Perte VEC un total de 357,01 millones de euros en ayudas.
El Gobierno ha argumentado que la Comunidad Valencia tiene una «importante aportación» al sector del automóvil en España dado que representa en torno al 6% de la población activa en la región y que el 5% de ese empleo es de «alta intensidad tecnológica».
Adicionalmente, es un punto neurálgico para el desarrollo del sector por su buena comunicación con otros centros de producción de automóviles, uno de los cuales se ubica en la propia comunidad. También es de destacar la situación estratégica que facilita los intercambios comerciales con terceros países», ha defendido el Ejecutivo.
En el real decreto-ley también se establece que para la financiación de esta ayuda directa a la Comunidad Valenciana se aprobará un «crédito extraordinario» en el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por importe de 90 millones de euros.