Cataluña priorizará el teletrabajo durante todo el desconfinamiento

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este sábado que la Generalitat priorizará el teletrabajo durante todo el proceso de desconfinamiento por el coronavirus, después de que el comité técnico del Procicat haya aprobado las medidas del Plan para la reincorporación progresiva a los centros de trabajo de la Generalitat.

Budó ha explicado en rueda de prensa telemática este sábado que son medidas de aplicación para el personal de la administración, para el personal técnico y también laboral de los departamentos y organismos autónomos de la Generalitat, menos para aquellos servicios que se tengan que prestar de forma presencial necesariamente.

«El personal docente y sanitario establecerá sus propias medidas que se tratarán en las respectivas mesas sectoriales», ha añadido la también consellera de la Presidencia del Govern.

POR FASES

Ha detallado que en la fase 1 la reincorporación a los puestos de trabajo solo será para continuar garantizando los servicios básicos y estratégicos, y en la fase 2 apuntan a una reincorporación progresiva que no puede suponer que más de un tercio de la plantilla preste servicios simultáneamente en los centros de trabajo.

En la fase 3, la reincorporación no puede suponer más de dos tercios del personal trabajando a la vez en el centro de trabajo, y en la fase de «nueva normalidad» ha dicho que propondrán la reincorporación de la totalidad de la plantilla con la aplicación de turnos en modalidad presencial y en modalidad de teletrabajo.

«También se acaban todos los permisos de deberes inexcusables para todos aquellos colectivos que no prestan servicios básicos y estratégicos. Estos empleados públicos se tendrán que reincorporar a la prestación de servicios ya sea presencialmente o en modalidad de teletrabajo», ha añadido Budó.

Los empleados públicos con hijos e hijas menores de 12 años o personas dependientes que se hayan visto afectadas por el cierre de escuelas y centros de gente mayor, y siempre que sean familias monoparentales o que el otro progenitor preste servicios presenciales a jornada completa, prestarán servicios en modalidad de teletrabajo.

«Si esto no fuera posible pueden acogerse, previa acreditación, a un permiso de conciliación», ha explicado la consellera, y también el personal especialmente sensible por enfermedades prestará los servicios en la modalidad de teletrabajo hasta la fase de nueva normalidad.