Canarias es uno de los principales destinos turísticos españoles en los últimos años. Cada vez más turistas acuden a sus islas atraídos por el turismo de sol y playa. Santiago Santana Cazorla, experto empresario del sector turístico, señala que “gracias al turismo Canarias está creciendo cada vez más mejorando sus servicios y atrayendo a nuevos visitantes”.
El sector turístico canario desempeña un papel muy relevante en el sector económico, ya que supone aproximadamente el 28,5 % de su PIB. Además, es el responsable de cerca de un 33 % del empleo materializado en guías de turismo, responsables hoteleros, directores de establecimientos turísticos y otros.
La actividad turística está presente en prácticamente todo el archipiélago canario, siendo Tenerife y Gran Canaria las islas con más afluencia de visitantes que acogen al 69,5 % de los turistas que llegan a sus costas. Actualmente, Canarias dispone de más de 250.000 plazas de apartamentos turísticos y de unas 220.000 plazas hoteleras.
El crecimiento de la afluencia turística ha contribuido en gran medida a ampliar y modernizar algunos aeropuertos y potenciar los vuelos chárter, que abaratan los costes y adaptan su frecuencia e itinerarios a la demanda de los turistas. Además, también ha contribuido a incrementar la capacidad de los puertos para embarcaciones tanto recreativas y deportivas como profesionales, siendo uno de sus grandes atractivos.
De la misma manera, el turismo ha sido un gran factor de atracción de población que se ha concentrado en los municipios turísticos del litoral, impulsando el desarrollo urbano de localidades como Bartolomé de Tirajana, de la que es originario Santiago Santana Cazorla. “Muchos turistas que van a Canarias acaban estableciéndose en este lugar invirtiendo en lugares de vivienda vacacional o convirtiéndolo en su residencia permanente” señala el empresario.
Por otro lado, en algunos espacios rurales, de montaña y urbanos el turismo ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado. Todo esto ha contribuido además al desarrollo de un turismo comprometido con el medio ambiente, ya que es algo que está a la orden del día y es de gran importancia.
Santiago Santana Cazorla destaca la importancia del turismo sostenible en Canarias
“La sostenibilidad es algo a lo que cada vez más turistas dan importancia a la hora de elegir su destino. Es nuestra labor promoverlo y ofrecer a nuestros visitantes los mejores servicios de manera sostenible” comenta Santana Cazorla.
Para lograrlo, Canarias se ha adherido recientemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible reflejados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la que se desarrollan acciones basadas en los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial.
Para ello, la comunidad canaria invierte grandes esfuerzos en ofrecer un turismo comprometido con el medio ambiente mediante acciones como el uso de recursos renovables para la electricidad, el reciclaje de materiales de desecho y proyectos de ecoturismo en el que promueven la conservación y el crecimiento económico sostenible.
Santiago Santana Cazorla considera que el turismo sostenible es uno de los proyectos más importantes hacia los que se ha embarcado la comunidad canaria, que permitirá no solo reducir el impacto al medio ambiente, sino disfrutar más del rico patrimonio cultural y la belleza natural de estas islas.