El Pleno del Senado ha aprobado devolver al Congreso la nueva Ley del Deporte, que, entre otras cosas, permite la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales de pelota y surf, para que sea aprobada definitivamente.
La Cámara Alta ha remitido al Congreso esta norma después de aprobar 35 enmiendas, que tendrán que ser ratificadas en la Cámara Baja para su aprobación definitiva. Entre estos cambios, la ley incluye mecanismos para luchar contra la violencia hacia las mujeres y las personas LGTBI y rechaza la cuota obligatoria para que las federaciones autonómicas se integren en las federaciones españolas.
El Senado sí que ha dado luz verde al resto del texto, con 133 votos a favor, 109 en contra y 20 abstenciones, por lo que el Congreso solamente tiene que avalar estos cambios que salen del Senado para que la nueva ley del deporte quede aprobada de manera definitiva.
En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado tres enmiendas de Más Madrid; cuatro de Compromís; una de Asociación Socialista Gomera; siete de Junts; una del PNV; tres de ERC; cinco del PP; cuatro del PSOE y siente enmiendas transaccionales entre varios grupos.
La enmienda del PNV hace que en la ley quede clarificado que no es posible establecer el pago obligatorio de una cuota a las federaciones deportivas autonómicas por integrarse en las respectivas federaciones españolas y así poder participar en actividades o competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional, tal y como exige la ley.
LA OFICIALIDAD DE LAS SELECCIONES VASCAS
Esta nueva Ley del Deporte se ha visto envuelta en varias polémicas en su tramitación en el Congreso, llegando incluso a existir una amenaza de huelga en Primera y Segunda División de Fútbol por las enmiendas que tenían que ver con los derechos de imagen con la empresa CVC.
Otra de las polémicas se produjo a raíz de la enmienda que ya fue incorporada en su tramitación en el Congreso, a través de un acuerdo entre Gobierno y PNV, para reconocer la oficialidad de algunas selecciones vascas.
En concreto, el artículo 44 de la Ley del Deporte señala en su nuevo punto 2: «No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente».
«En tales supuestos, –prosigue el texto– la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional».