La Fiscalía ha defendido este viernes permitir a Vox celebrar cuatro manifestaciones en coche en las capitales catalanas el sábado, que el Ministerio del Interior prohibió y por las que la formación ha presentado recurso.
Durante la vista este viernes en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la fiscal ha criticado la voluntad de prohibir una manifestación «cuando la gente hace cosas que también tienen riesgo» de contagio, y señalado que en Madrid, en fase 0,5 como Barcelona, sí se ha autorizado una convocatoria idéntica, mientras que Lleida, Tarragona y Girona ya están en fase 1.
Por su parte, Vox ha defendido validar la manifestación aludiendo a los derechos fundamentales, y ha asegurado que al circular en coche no habrá riesgo de contagio para los participantes.
También se ha referido a otras convocatorias del mismo partido aprobadas también para el sábado en capitales de provincia de otras comunidades, por lo que ha esgrimido que sería un «agravio comparativo» que no se hicieran en las capitales catalanas, algunas ya en la fase 1 de la desescalada.
La Abogacía del Estado ha alertado de un nivel de contagios más elevado en Catalunya respecto al resto de comunidades, y ha defendido ponderar entre el derecho a la vida y a la salud y el derecho de manifestación, del que ha señalado que se puede limitar en algunos casos, como por motivos de salud, aludiendo a decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha añadido: «Un mitin en coche no puede apartar el derecho a la vida».
También ha destacado que manifestarse no es uno de los usos permitidos del vehículo privado durante el estado de alarma, y ha señalado que los convocantes no han explicado cómo garantizarán que las personas que vayan en los coches sean de la misma familia o usen mascarilla, ni como evitarán que las bicis y motos que participen en la protesta mantengan la distancia de dos metros.
Las partes han mantenido la misma posición en los cuatro juicios al debatir las convocatorias en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona el sábado, cuando Vox quiere hacer manifestaciones en coche de media hora, y sobre las que la Sala decidirá esta tarde.