Barcelona cerrará al trafico siete zonas de la ciudad cada fin de semana

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará al tráfico cada fin de semana siete grandes ámbitos de la ciudad para reservarlos al paseo, las actividades de ocio y la práctica deportiva respetando la distancia de seguridad, en una iniciativa que empezará este sábado y se alargará hasta finales de junio, aunque se «estudiará su continuidad».

Lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa telemática la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, que ha dicho que quedará restringida la circulación por la montaña de Montjuïc, la Via Laietana, la avenida Litoral, la calle Gran de Gràcia y los ejes de Creu Coberta-Sants, Pi i Maragall-paseo de Sant Joan y Fabra i Puig-Onze de Setembre.

Se prohibirá el paso de vehículos entre las 9 horas del sábado y las 21 horas del domingo, y en festivos de 9 a 21 horas (1 y 24 de junio), con lo que el consistorio prevé «recuperar» 122 kilómetros lineales de calles, que equivalen a 347.000 metros, y las 376 hectáreas de la montaña de Montjuïc para uso ciudadano.

Los cortes de tráfico se harán con vallas y señales, y solo se permitirá el paso a residentes, servicios y distribución urbana de mercancías, y se han habilitado pasos alternativos para las líneas de autobús que quedarán afectadas.

La actuación en el frente litoral también prevé convertir la zona de aparcamiento en espacio para el paseo y el ocio, por lo que se han cerrado los estacionamientos de las playas de Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant para ampliar el espacio para peatones y garantizar desplazamientos «más seguros».

Sanz ha detallado que la continuidad de estas medidas dependerá de «cómo evolucionen las fases de desconfinamiento» por la crisis del Covid-19, y ha añadido que estas medidas para dar más espacio a los peatones también favorecerán al comercio de proximidad y a mantener más bajos los niveles de contaminación de la ciudad.