Pilar Llop pone en valor su trabajo para evitar que la cesen como ministra de Justicia

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha visto como ha ido perdiendo peso dentro del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. Fuera de las negociaciones (frustradas) para renovar la cúpula judiciual, en La Moncloa, las apuestas la situaban como uno de los perfiles señalados para abandonar su cargo en el departamento de Justicia antes de que terminara la legislatura. Sin embargo, ella pensaba que su cambio sería para dar el salto a la política madrileña pero no ha sido así, ya que finalmente en el PSOE han decidido elegir a Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, como candidata para el Ayuntamiento de Madrid. Frustrado su posible paso a la política municipal, Llop ha apretado el acelerador para poner en valor su trabajo desde que llegó al departamento de Justicia. «Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo en materia de Justicia«, ha llegado a exclamar en un acto reciente en Baleares.

El futuro de la ministra de Justicia es incierto y no demasiado esperanzador. Desde hace tiempo, Pilar Llop sabe que su asiento en la mesa del Gobierno no está suficientemente consolidado. Por este motivo, la magistrada ha decidido idear un plan para tratar de sobrevivir en su cargo hasta el final de la legislatura. Una cuestión que se torna difícil, dada las opiniones que llegan desde La Moncloa, pero no imposible. Así, su idea pasar por poner en valor todas las medidas e iniciativas que han llevado a cabo desde las filas del departamento de Justicia. Han decidido empezar por destacar la labor que han llevado a cabo en las Islas Baleares y enumerar todas las medidas que han conseguido llevar a cabo.

PILAR LLOP QUIERE SOBREVIVIR HASTA EL FINAL DE LA LEGISLATURA AL FRENTE DE JUSTICIA

Además, Pilar Llop no solo lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia en el Salón de Plenos del Ajuntament de Palma, sino que hasta su departamento ha emitido una nota de prensa al respecto. La titular de Justicia ha afirmado que «nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo en materia de Justicia en Illes Balear». Y todo porque necesita trasladar a La Moncloa que su labor ha sido productiva y eficaz, quiere demostrar al Gobierno y a Pedro Sánchez que se merece finalizar la legislatura al frente del Ministerio de Justicia. El presidente considera que esta política no ha estado a la altura, que no ha cumplido con lo que se le ha exigido y esto podría costarle caro.

El ministerio que dirige la magistrada tiene una función que Pilar Llop no está desempeñando bien: ser los ojos y los oídos del Gobierno en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Supremo. Tanto es así que, desde hacía meses, el ministro de Presidencia de Gobierno, Félix Bolaños, estaba intentando cubrir las carencias de Pilar Llop sin demasiado éxito ante la incapacidad de la ministra de tender puentes con el CGPJ.  A ello se suma el hecho de que la ministra ha estado más preocupada por asistir a eventos de género que a cumplir con las funciones que conlleva su cargo, dado que su jornada laboral consistía es permanecer aislada dentro de su despacho.

Tal es la dejado de funciones de Pilar Llop que empieza a haber saturación entrelos altos cargos de su departamento. Consideran que su apuesta por ser candidata a Cibeles ha hecho que no haya estado demasiado involucrada en las competencias de Justicia. Esta tratando de ganarse el visto bueno de Pedro Sánchez para que al menos la permita acabar la legislatura como ministra de Justicia. Y es que, que el PSOE haya elegido finalmente a Reyes Maroto como cabeza de lista esta complicado el futuro político de Pilar Llop, quien esta haciendo esfuerzos para evitar que la cesen.

EL GOBIERNO CAPA EL FUTURO POLÍTICO DE PILAR LLOP

El que la ministra de Industria, Comercio y Turismo le haya ganado la partida en el Ayuntamiento de Madrid a la titular de Justicia ha lanzado una nueva batería de críticas internas y ha dejado en relieve que el futuro político de Pilar Llop no es tan brillante como parecía. Será la ministra de Industria la que se faje contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en las elecciones municipales, pero la lectura entre líneas apunta a que el PSOE le ha dado un portazo al futuro político de Pilar Llop. Fuentes de Ferraz aseguran dos cosas: la primera, que la base del grupo municipal no se ha tomado bien el nombramiento de Reyes Maroto; y la segunda, que el Partido Socialista no cuenta con Pilar Llop para nada. Ni siquiera como diputada.