El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) han convocado huelga para este martes y miércoles, para el 14 y 15 de diciembre e «indefinida en enero» para –entre otras cuestiones– «exigir» al Ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen «los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios» que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el Cuerpo.
Los tres han firmado un comunicado conjunto emitido este lunes en el que han puntualizado los motivos por los que convocan la huelga tras «varias reuniones y negociaciones» con el Ministerio desde finales de 2021.
Entre los puntos destacados consta la «cláusula de enganche» de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que piden que se incluya –vía enmienda– en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.
Han subrayado, además, la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que –según indicó el Colegio Nacional en un comunicado previo– «supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia».
Al hilo, en el comunicado conjunto, el Colegio, la AINLAJ y la UPSJ han reclamado que se actualice de forma «inmediata» el porcentaje actual destinado al concepto de productividad. También han pedido que se recuperen los días de libranza, «respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica».
Al margen, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha asegurado que ya el pasado octubre solicitaron una reunión formal con el Secretario de Estado de Justicia y que desde entonces «nadie» les ha aclarado «sus dudas», lo que –a su juicio– «supone un desprecio absoluto» hacia el Cuerpo de Letrados.
«Hemos demostrado en numerosas ocasiones que el diálogo era la primera de nuestras opciones; nunca quisimos adoptar ninguna medida que fuera en detrimento de la Justicia, de los intereses de los justiciables, ni por supuesto, de nuestros compañeros», ha señalado el Colegio Nacional en su comunicado.
El Ministerio de Justicia tenía prevista una rueda de prensa para este lunes para que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, explicara las medidas que el Departamento está llevando a cabo en relación a los LAJs. Por razones de agenda, sin embargo, se canceló a última hora.