El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado que, tras el pacto entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, ERC votará a favor: «Es una buena propuesta y la vamos a votar».
Lo ha explicado este miércoles en declaraciones al canal 24Horas de TVE recogidas por Europa Press, en el que ha reiterado el compromiso de su partido para derogar esta reforma al ser «uno de los punto más importantes del apartado socioeconómico» de su programa.
«Cuando la derogación de la reforma laboral se plantee en el Congreso de los Diputados votaremos a favor», ha insistido el vicepresidente de la Generalitat.
Respecto a la prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y la alianza entre el Gobierno y Cs, ha acusado al Ejecutivo de dar un paso atrás y lo ha instado a rectificar ante «la oportunidad histórica para la izquierda española y el republicanismo.
Sobre los motivos por los que ERC ha votado este miércoles contra la prórroga, ha subrayado la voluntad de su partido: que los ayuntamientos de Cataluña dispongan del superávit de 1.500 millones de euros, que se active una prestación para las familias trabajadoras con hijos y que Cataluña recupere sus competencias.
«Nos cuesta comprender que un gobierno que se autodenomina de izquierdas no esté de acuerdo con una prestación así o con que los ayuntamientos no tengan las cuentas bloqueadas», ha criticado.
MESA DE DIÁLOGO
Al ser preguntado por la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán, Aragonès ha reiterado que es un acuerdo de investidura y ha asegurado que se debe cumplir.
«No puede ser que, a cada paso que demos, se deba volver a negociar la mesa de diálogo. Lo que acordamos se debe cumplir», ha dicho.
También ha defendido que la fecha para las elecciones catalanas «la deben decidir las instituciones de Cataluña», y no desde el Tribunal Supremo.